Hazte premium Hazte premium

economía

El Rey inaugura en Valencia la primera farmacia postcosecha

Felipe VI ha recorrido las instalaciones de la empresa Tecnidex, creada para otorgar calidad a los frutos y hortalizas

El Rey inaugura en Valencia la primera farmacia postcosecha efe

abc

El Rey ha inaugurado hoy la primera farmacia post-cosecha para productos hortofrutícolas creada por la empresa Tecnidex para otorgar calidad, seguridad alimentaria y medioambiental a los frutos y hortalizas.

En una visita a la empresa valenciana de fitofármacos, ubicada en Paterna (Valencia) , Felipe VI ha recorrido las instalaciones de la compañía, que cuenta con una planta de fabricación química, laboratorio agroindustrial y agrobiológico y cámaras de atmósfera controlada.

En la planta, el Rey ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente de Tecnidex, Manuel García-Portillo.

La farmacia post-cosecha, cuyo logotipo es una naranja con una cruz blanca en el centro, dispone de fitofármacos, biocidas, aditivos alimentarios y maquinaria para la dosificación, conservación y reutilización de aguas fitosanitarias, así como de un servicio de asesoramiento prestado por ingenieros agrónomos.

Felipe VI se ha interesado por el proceso de comprobaciones que se sigue para que la fruta llegue a su destino con la calidad requerida, y por la apuesta de una pyme como Tecnidex por disponer de la última tecnología, por la internacionalización y por el funcionamiento de sus filiales, según han explicado fuentes de la empresa tras la visita.

Tecnidex tiene filiales en Marruecos, Turquía, Sudáfrica e Italia y estudia la posibilidad de implantarse en países como Perú, Grecia e Israel.

En el último año ha cambiado el modelo comercial en algunos países como Egipto o Grecia, al pasar de actuar con distribuidores a trabajar directamente con el cliente final.

Según datos facilitados por la compañía, sus resultados antes de impuestos alcanzaron los 1,8 millones de euros en 2014, e invirtió un millón en desarrollo internacional, 640.000 en I+D+i, 715.000 en tecnologías ad hoc en los clientes y medio millón en formación, sociedad civil y responsabilidad social.

El año pasado aumentó un 30 % su cifra de negocio, y el gasto de personal creció un 9 % por la ampliación de la plantilla, actualmente 68 empleados.

La empresa ha destacado que la farmacia post-cosecha es el primer servicio de este tipo en el ámbito mundial, y en ella ofrecen varias líneas de productos propios y productos exclusivos de multinacionales (Syngenta, Adama y Bayer).

Además, pretenden extender el servicio a otros países y, según el presidente de Tecnidex, el proyecto puesto en marcha hace 35 años sigue vivo "para crecer local y globalmente" con un modelo "propio y diferente".

La empresa, ha dicho García-Portillo, tras la inauguración de la farmacia, es la fuente de riqueza económica de un país y los protagonistas son "los empresarios y los empleados por igual".

Ha transmitido al rey "el respeto de la familia Tecnidex", que es "leal" a la Corona, y ha señalado que las empresas necesitan "un gran embajador" como es Felipe VI.

En la planta de Tecnidex cuelga una fotografía de 2013 de García-Portillo con el monarca con motivo de una audiencia que solicitó el empresario -patrocinador oficial del club de rugby Tecnidex Valencia- tras ser destacada la empresa por la Asociación de antiguos alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV) en 2012.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación