Diez restaurantes valencianos para comer de cuchara
ocio

Diez restaurantes valencianos para comer de cuchara

La provincia cuenta con una extensa variedad de locales en los que combatir el frío con deliciosos guisos tradicionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia cuenta con una extensa variedad de locales en los que combatir el frío con deliciosos guisos tradicionales

12345678910
  1. Barraca Toni Montoliu

    Situado en el corazón de L’Horta Nord, en el municipio de Meliana, se encuentra este restaurante que a nadie defrauda. Ideal para aquellos que buscan recuperar la cocina valenciana de antaño, su especialidad es la paella de leña, «arròs amb fesols y naps» y el «all i pebre». Aunque también destacan los postres de la «terreta» como son la naranja con miel y nueces o la calabaza y boniatos al horno.

    Pero lo que diferencia este restaurante del resto es su atmósfera. En la decoración del local la madera es la reina. De todas las paredes cuelgan objetos típicos de la ganadería como hoces o monturas. El local ofrece, además, paseos a caballo y un pequeño parque rústico para que los más pequeños también puedan disfrutar de la experiencia.

    Con la combinación de todos estos factores, la Barraca Toni Montoliu consigue trasladar a sus comensales a la Valencia profunda de hace 60 años. Como la califican algunos, una experiencia «típica valenciana».

  2. Restaurante Montes

    Antonio Vergara lo incluye entre los 20 notables de la Comunidad Valenciana en su Anuario 2013 y Michelín lo cataloga entre los restaurantes españoles de mejor RPC (relación calidad precio).

    Abierto desde 1939, tres generaciones han pasado por él. Su trato cercano y familiar le ha valido la fidelidad de muchos. Destaca por su cocina tradicional con una excelente calidad de los platos y un precio muy asequible gracias a sus menús cerrados.

    En su carta se pueden encontrar platos «de toda la vida» como manitas de cerdo o rabo de toro combinados con todo tipo de arroces y guisos.

  3. Culmen

    Ideal para los amantes del vino. El restaurante tiene una excelente bodega formada por más de 200 referencias de vinos nacionales, pero entre los que destacan los vinos de la Comunidad Valenciana.

    El espacio, con una decoración también relacionada con el mundo vitícola. Comenzando por el techo cubierto por unos tubos de aluminio que desembocan en un cuadro que representa una copa de vino. Burbujas de cava y cuadros de sacacorchos cubren las paredes. Pero la estrella del lugar es, sin duda, la bodega acristalada que permite ver decenas de botellas perfectamente colocadas.

    Culmen ofrece una gastronomía tradicional con los platos propios de la cocina de la abuela acompañados con los sabores más actuales. Francisco Lacruz, el jefe de cocina, se basa en el tratamiento natural de los productos, para conservar sus sabores originales. Cada día el restaurante ofrece un plato de cuchara como un potaje de garbanzos con bacalao, arroz con conejo, lentejas con foie o gazapacho de pollo de corral, entre muchos otros.

  4. Gambrinus

    Aunque muchos conocerán Gambrinus como la franquicia de cervecerías, Gambrinus-Siete Aguas es mucho más que un bar, es un restaurante. Aquí se puede disfrutar de unas buenas lentejas, alubias o un puchero valenciano. Elaboran sus platos con tomates y patatas de su propio huerto ecológico y aceite de oliva de la mejor calidad.

    El local ofrece comidas y cenas al estilo tradicional. Aquí la cuchara manda. Sus guisos populares son los protagonistas, tanto valencianos como castellanos. Pruébense los gazpachos de pastor con gallina o el arroz caldoso con costilla de cerdo, conejo, rebollones y alcachofas.

  5. La Utielana

    Después de 46 años sirviendo comidas este restaurante no ha perdido su esencia. Sus dueños, una familia de cocineros autodidacta que todavía cocina con las recetas de la abuela. El local, con capacidad para 60 personas, sencillo. Mesas cubiertas con manteles de cuadros, sillas de madera y paredes cubiertas de mosaico.

    Aunque ofrece un menú diario, la carta está muy solicitada. Para cada día de la semana ofrece un plato como arroz al horno, cocido madrileño o sopa de cebolla aunque su especialidad es el cordero al horno con salsa. El tema del vino, curioso. El cliente se levanta, va al botellero, selecciona la botella que quiere y se la lleva a la mesa.

    Entre sus clientes más fieles cuentan con actores y actrices de teatro entre los que se encuentran Aura Redondo o Nuria Espert y su marido Armando Moreno.

  6. El Encuentro

    Situado en pleno corazón de Valencia, este restaurante ofrece una cocina tradicional de mercado elaborada con los productos de temporada.

    Se trata de un lugar en el que degustar una comida como en casa y de calidad. Por este motivo, entre sus especialidades destacan los platos de cuchara diarios, que elaboran con especial mimo. También merecen mención especial las manitas de cerdo, el rabo de toro, el coquelet o perdiz escabechada y el bacalao con tomate.

    Y, por qué no, un buen plato de cuchara puede ir acompañado de un dulce postre de elaboración casera, entre los que destacan el tocino de cielo y la leche frita.

    El local dispone de terraza y diversos salones, por lo que resulta ideal tanto para comidas en pareja como en grandes grupos.

  7. La Pitanza

    En pleno barrio del Carmen de Valencia, La Pitanza cuenta cada día con lo mejor del Mercado Central. En este restaurante se pueden degustar los sabores de la cocina típica valenciana con un toque de innovación que no enmascara lo autóctono.

    Belén y su madre Amparo son fieles defensoras de esta tradición, por lo que la cuchara se convierte en la protagonista de la mayoría de sus platos. Gazpachos manchegos, arroz caldoso de verduras y caracoles, olla de habas, sopa de castañas... guisos de los nuestros acompañados de la contemporaneidad de sus entrantes.

    Alto nivel y precios competitivos hacen que este magnífico y acogedor local seal una parada obligatoria para entrar en calor estos fríos días. Y no se olviden del postre.

  8. Coloniales Huerta

    Si por algo destaca este tipo de local es por su versatilidad: bodega, charcutería, gastrobar... se trata del espacio más personal y familiar del grupo La Sucursal (Vertical, Summa).

    Su propuesta gastronómica consiste en una selección de tapas de autor, basadas en la utilización de productos Gourmet. Pero los platos de cuchara van haciéndose un más que merecido hueco. Entre ellos, destacan el delicioso risotto de alubias con parmesano y pulpo y sus arroces.

    Si a eso se le añade la perfecta relación calidad precio y su carta de vinos, se convierte es un imprescindible en esta lista.

  9. Gula

    Este pequeño y cálido restaurante tiene en su nombre (cuchara y tapas) el resumen de sus grandes apuestas. Cocina casera y de calidad hecha con mimo en la que ofrecen desde los platos más clásicos a las creaciones más recientes.

    Mucha variedad de platos exquisitos en los que no faltan guisos como el suquet de peix o las diferentes especialidades en arroces caldosos.

    Fresco, agradable y alegre para bolsillos poco abultados.

  10. El Rossinyol

    Aparte de ofrecer un especial entorno y unos amplios salones para llevar a cabo todo tipo de celebraciones y actos sociales, El Rossinyol también destaca por la cocina tradicional que ofrece en su restaurante.

    Aunque no se trata de un local especializado en platos de cuchara, su inclusión en esta lista se basa en el éxito del arroz caldoso, elaborado con pollo, conejo, caracoles y verdura y considerado en varios concursos gastronómicos como el mejor de esta zona.

Ver los comentarios