Hazte premium Hazte premium

gastronomía

El retorno de los buenos bocatas con «un toque de amor»

Bierwinkel abre un nuevo espacio en el Mercado de Colón con 16 tiradores de cervezas artesanales y 10 bocadillos de autor

El retorno de los buenos bocatas con «un toque de amor» efe

abc

Los chefs Vicente Patiño y Steven Anderson han apostado este martes por "recuperar" los buenos bocadillos típicos de la dieta española y últimamente algo olvidados en pro de la alta cocina, e introducirlos en la carta con un pan e ingredientes de calidad y un "toque de amor".

Así lo han reivindicado en la presentación de 'Las Cervezas del Mercado by BWK', el nuevo espacio que la cervecera Bierwinkel inaugura este jueves en el Mercado de Colón de Valencia, y que cuenta con 16 tiradores de cerveza artesanales que irán variando según la época del año, y que ofrecerá diez bocatas de autor para acompañar el trago elaborados por Vicente Patiño, de Saiti, Begoña Rodrigo de La Salita, Germán Carrizo de Tändem Gastronómico, Jordi Ferrer de Freecook, Kiko Moya de L'Escaleta, y Steven Anderson de Ma Khin. Todos ellos con panes horneados por Jesús Machí.

"Se pueden hacer mil cosas con los bocadillos más allá de la tortilla, hechos con más amor" pero eso sí, "si no hay un buen pan no hay un buen bocadillo", ha asegurado Patiño durante la presentación del local. En este sentido, ha defendido que le merecen "el mismo respeto el bocata que la alta cocina, tienen el mismo mérito" y ha apuntado que el "futuro" pasa por unos "buenos bocadillos".

"El problema --ha señalado por su parte Steve Anderson-- es encontrar donde hacen buenos bocatas" pero 'Las Cervezas del Mercado by BWK' trabajará por "recuperar" y "difundir" de nuevo la cultura del bocadillo acompañado de una cerveza, ha sugerido.

El este sentido, el consejero delegado de Bierwinkel, Christian Jardel, ha explicado que "el bocata es un producto muy español que en los últimos tiempos ha estado un poco abandonado y obsoleto, pero últimamente vuelve a aparecer como un producto de calidad". Lo mismo ocurre con la cerveza, que es como la hermana pobre del vino, --ha dicho--, pero que poco a poco se va introduciendo" en los locales.

Así, en 'Las Cervezas del Mercado by BWK' los cerveceros podrán encontrar en exclusiva en todo el territorio español la Guiness Special Export 8º, junto a variedades como las Mikkeller danesas determinadas artesanas canadienses, belgas, americanas o inglesas sin olvidar las españolas Sagra Bohío y Sagra Suxinsu, y las valencianas Tyris, Lluna, Birra & Blues y Zeta Beer. Especialidades que además podrán llevarse a casa en diferentes estuches y cestas.

Bocadillos de autor

Para maridarlas, Vicente Patiño ha elaborado un bocata de mollete de pringa del puchero, mahonesa de pimentón y ajo a la brasa, y otro de cochinita pibil de lomo, tomates secos y encurtidos y emulsión de mostaza. Jordi Ferrer propone un wrapp de pollo marinado con pepino encurtido, pesto verde espárragos y alga nori.

Las dos propuestas de la valenciana ganadora de 'Top Chef' Begoña Rodrigo son un bocata de encurtidos y salazones compuesto de pan de pueblo, yema encurtida, pesto de berenjena ahumada, tartar de bonito, polvo de maruca y cebolleta; y otro de compuesto por pan extra crujiente, revuelto de huevo y ajos tiernos picantes, pimientos verdes asados. longanizas magras y salsa hoisin.

El tándem compuesto por Germán Carrizo y Carito Lourenço propone un bocadillo de chorizo criollo con cebolla pochada y salsa chimichurri y un bocata de Roast Beef, rúcula y pipas de calabaza. Por su parte, Kiko Moya, premio de gastronomía de la Comunitat Valenciana, ofrece un bocadillo de molleja de ternera, trufa negra con pan de cristal. Steven Anderson ofrece su bocadillo de pan árabe con albóndigas belgas en salsa de cerveza negra y col encurtida con vinagre de arroz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación