Hazte premium Hazte premium

FIL DE VINT

Otros veinticinco años

«Nos comprometemos a seguir poniendo cada día en sus quioscos el mejor ABC posible. Y ojalá que lo sea durante otros 25 años, al menos»

david martínez

ABC Comunidad Valenciana está de celebración . En 2015, la edición autonómica de nuestro diario cumple un cuarto de siglo. Veinticinco años de presencia continuada en la región, para contarles a los valencianos, en primera persona y sobre el terreno, aquellas noticias que más les interesan, porque les afectan más directamente. El simbolismo de la fecha tiene miga: nuestros compañeros de Galicia, por ejemplo, también celebran su propio aniversario, pero en su caso son veinte años. Es decir, cuando ABC decidió transformar una cabecera decana de Madrid (y, desde la guerra civil, de Sevilla) en un periódico de auténtico ámbito nacional, el primer territorio donde puso sus ojos fue la Comunidad Valenciana. Porque ya en 1990 era una región tan dinámica y atractiva como lo es ahora -por ejemplo, para la inversión extranjera, que se ha duplicado en dos años mientras se hunde en Cataluña -.

Cuando el primer número de ABC Comunidad Valenciana salió a la calle, con Joan Lerma como presidente de la Generalitat y la «guerra del agua» - que sigue vigente, pues no en vano la España seca sigue estando seca - como uno de los grandes temas, yo estaba aún en el colegio. Pero ya sabía que «de mayor» quería ser periodista. A ABC tengo que agradecerle que, desde 2003, me haya permitido cumplir mi sueño y, desde el pasado mes de marzo, me haya premiado poniéndome al frente del mejor equipo de periodistas que uno podría desear para llevar a cabo la tarea que, antes, desempeñaron a la perfección -y poniendo el listón muy alto- José López Jaraba o Isaac Blasco, entre otros.

Nuestro compromiso es, al mismo tiempo que celebramos los 25 años de nuestra cabecera en la región, perseverar para ofrecerles cada día la mejor información posible sobre lo que ocurre en la Comunidad Valenciana (sin olvidar la vocación nacional de un diario con 112 años de historia, por supuesto). Y más en un momento clave de nuestra historia reciente, con numerosos desafíos a los que los valencianos tenemos que hacer frente en el año que acaba de empezar. El fundamental, consolidar los incipientes signos de recuperación que empezamos a percibir en 2014.

Con todo, a nadie escapa que el hito central de 2015 para la Comunidad Valenciana son las elecciones autonómicas y municipales que nos esperan dentro de apenas cinco meses. Unas elecciones en las que los valencianos están llamados a decidir si mantienen su confianza en el partido hegemónico que ha administrado la región durante las últimas dos décadas -desde cinco años después de que ABC irrumpiese en la escena de la prensa local-, incluyendo el inicio y la gestión de la peor crisis económica de la democracia, o bien apuestan por un cambio que, huelga decirlo, tiene tanto de voluntad catártica como de incertidumbre. Pedro Sánchez ya ha dado orden de que el PSPV intente cerrar cualquier pacto que sea necesario (incluyendo a Podemos, de los que no quiere ni oír hablar en el resto de España) con tal de apartar al PP de la Generalitat.

El problema es que, quizá, ese «como sea» suponga que el PSPV renuncie a su vocación de partido mayoritario y alternativa real de gobierno. Que Ximo Puig sea el presidente menos votado de la historia . O ni eso.

Sea como fuere -y al mismo tiempo que llevamos a cabo un amplio programa de actos para agradecer la confianza de los lectores en el último cuarto de siglo-, Alberto Caparrós, Manuel Conejos, Rocío Carrión, Rosana B. Crespo, Raúl Cosín, Marta Moreira, Iván Muñoz, José Luis Fernández, Mikel Ponce, Rober Solsona, Juan Carlos Soler y yo mismo nos comprometemos a seguir poniendo cada día en sus quioscos el mejor ABC posible. Y ojalá que lo sea durante otros 25 años, al menos.

dmartinezjorda@abc.es

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación