Imagen de archivo de un temporal marítimo en Castellón
Imagen de archivo de un temporal marítimo en Castellón - abc
COMUNIDAD VALENCIANA

Vientos de hasta 122 kilómetros por hora anticipan la llegada de los días más fríos del año

Actualizado:

El viento que azota la Comunidad Valenciana anticipa la llegada de una ola de frío para los últimos días del año. Así, las rachas de viento registradas esta madrugada en la Comunitat Valenciana han llegado a alcanzar los 122 kilómetros por hora en Fredes (Castellón), aunque la noche no ha sido muy fría debido al viento y la temperatura mínima más baja se ha medido en Castellfort y Fredes, ambas con 1,9 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que el viento del oeste y noroeste generalizado en todo el territorio indica que está entrando aire frío.

"Una vez calme el viento en la Comunitat las temperaturas irán descendiendo de forma notable, con heladas que pueden ser moderadas", añaden.

Esto supondrá que, tras un invierno 2013-2014 no muy frío, los últimos días de diciembre "probablemente serán los más fríos de 2014 en la Comunitat Valenciana".

Según Aemet y el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE), las rachas de viento registradas de madrugada hasta las nueve horas de hoy han sido de 122 kilómetros por hora en Fredes, 99 en La Pobla de Benifassà; 97 en Vilafranca, 83 en Orihuela, 81 en Xàbia, 69 en Utiel, 61 en Manises o 59 en Xátiva.

El CCE recuerda que el nivel de Preemergencia por riesgo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana es hoy domingo de 3 e indica que, por ello, está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas.

Fuentes del CCE han informado a EFE de que hasta el momento no tienen constancia de incidentes a consecuencia de los fuertes vientos.

Los bomberos de la ciudad de Valencia han tenido que afianzar la red y un andamio de un edificio situado en el número 57 de la Carretera Real de Madrid.

Respecto a las temperaturas mínimas, esta madrugada también se han registrado 3 grados en Utiel (Valencia), 7 en Pinoso (Alicante), 9 en Vinaròs (Castellón), 11 en Xátiva (Valencia) o 15 en Xàbia (Alicante). En las capitales de provincia las mínimas han sido de 13 grados en Castellón, 11 en Valencia y 14 en Alicante, según las fuentes de Aemet.

Mientras, el cielo de la Comunitat Valenciana estará este lunes despejado, los vientos serán del noroeste moderados, con intervalos de fuerte y rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el norte de Castellón, y las temperaturas sufrirán un descenso, notable en la mitad sur, y se producirán heladas en el interior.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, este domingo podría producirse alguna precipitación débil en el interior de Castellón, donde se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y nieve en una cota de 1000 metros de madrugada, y las temperaturas experimentaran un descenso y se producirán heladas débiles en el interior.