Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

El Supremo insta al TSJ a fijar la fecha para el juicio del caso Fitur

El TS reprocha a las dos exdiputadas del PP procesadas su táctica dilatoria para demorar el proceso

El Supremo insta al TSJ a fijar la fecha para el juicio del caso Fitur ROBER SOLSONA

ABC

El Supremo les reprocha a dos exdiputadas autonómicas valencianas acusadas en el Caso Fitur su "táctica dilatoria" para retrasar el juicio sobre esta derivada del sumario Gürtel, en una sentencia en la que establece que después de que se abra juicio oral a un aforado éste no dejará de serlo aunque dimita.

En los fundamentos de este fallo el Supremo señala que el juicio del Caso Fitur debe comenzar "sin demora" y apunta que la renuncia de las dos exparlamentarias autonómicas populares a su escaño se efectuó "significativamente días antes del inicio de las sesiones del juicio", lo que podría constituir "una táctica dilatoria que en modo alguno puede tener acogida por el ordenamiento jurídico".

A este reproche suma el alto tribunal otro dirigido al legislador, pues afirma que el aforamiento se encuentra en un confuso marco normativo porque el Parlamento "ha desatendido las llamadas para una regulación clara que al respecto le ha efectuado el Tribunal Constitucional".

El alto tribunal decidió el pasado día 2 de diciembre que sea el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) el que juzgue a dos exdiputadas autonómicas populares y otros altos cargos valencianos en relación con los contratos de Fitur con la trama Gürtel, en una sentencia cuyos fundamentos se han conocido hoy.

La sentencia estima el recurso del fiscal y anula el auto del TSJCV que suspendió el juicio ante las dudas sobre su competencia que le suscitó a este tribunal la dimisión como diputadas autonómicas de Angélica Such y Milagrosa Martínez, dos parlamentarias que, al ser aforadas, habían llevado el caso a esa instancia judicial.

El pleno de la Sala de lo Penal del Supremo decidió que si un aforado renuncia a su cargo después de que se le haya abierto juicio oral su caso seguirá en manos del tribunal que fuera competente antes de su dimisión.

El proceso, dice para reforzar su fallo el alto tribunal, sólo puede terminar por sentencia u otra resolución similar que ponga fin a la causa una vez ha sido dictada la apertura de juicio oral, lo que no puede interrumpir la renuncia al escaño de un parlamentario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación