Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

La oposición califica de «limosna» los 750 millones que se ahorrará el Consell

PSPV y EU desprecian la eliminación de los intereses acordada por el Gobierno para los préstamos concedidos a la Generalitat

La oposición califica de «limosna» los 750 millones que se ahorrará el Consell abc

abc

El PSPV-PSOE y Esquerra Unida han criticado la propuesta del Gobierno de reducir a cero los tipos de interés que se aplica a la financiación extraordinaria que reciben las comunidades autónomas por considerarla una "limosna" que solo "abarata el oxígeno vital que necesita la Comunitat".

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado este jueves que, en una estimación de coste de financiación cero por ciento del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del Plan de Pago a Proveedores, atendiendo a la deuda de la Comunitat Valenciana a 1 de enero de 2015, el ahorro para las arcas públicas de la autonomía se podría cifrar en alrededor de 750 millones de euros, lo que supondría un ahorro "considerable" para la Comunitat.

Pese a ello, en los pasillos de Les Corts, los portavoces del PSPV y EU se han referido al anuncio del Gobierno de proponer a las comunidades autónomas una "mutualización" de la deuda que han contraído a través de los distintos mecanismos de financiación habilitados por el Estado y de la que puedan contraer en el futuro a través de la reducción de los tipos del interés al 0 %.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informaron ayer a EFE de esa propuesta que el ministro Cristóbal Montoro llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana.

Para el portavoz socialista, Antonio Torres, la Comunitat "no necesita la limosna de Montoro, sino que requiere un mejor tratamiento a la hora de planificar las inversiones. Lo que nos corresponde, no migajas", ha subrayado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación