Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Compromís denuncia al Consell por «prevaricación» en los Presupuestos

El Ejecutivo califica de «despropósito» la maniobra de la coalición

Compromís denuncia al Consell por «prevaricación» en los Presupuestos efe

abc

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha calificado hoy de "despropósito" la denuncia de Compromís sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2015, y ha acusado a ese grupo parlamentario de pretender "coaccionar" el voto "libre" de los diputados del PP.

Moragues se ha pronunciado así en los pasillos de Les Corts sobre la denuncia por malversación y prevaricación presentada por Compromís ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra el Consell y los diputados que avalen las cuentas, por presupuestar ingresos de forma "ilegal".

"Ni este Consell ni el grupo parlamentario popular tiene ni un atisbo de duda" sobre la "legalidad" de los Presupuestos autonómicos para 2015 que están tramitando Les Corts, ha afirmado Moragues.

A su juicio, la denuncia de Compromís es "una acción de una pobreza política considerable" que además "no tiene precedentes", ya que se ha presentado en plena tramitación de los Presupuestos y se ha recurrido a la vía penal.

Para Moragues, la acción de Compromís "supone un fracaso político", dado que recurren "de forma permanente y reiterada a los tribunales de justicia" para lograr lo que no pueden conseguir "a través de las urnas" y de acción política que se manifiesta en el legislativo.

Ha añadido que Compromís "denota un ansia de poder" que le lleva a emprender "este tipo de acciones que no tienen ningún sentido", y que en su opinión evidencia el "nerviosismo" de ese grupo parlamentario.

El conseller ha insistido en que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha "certificado" y ha "avalado la legalidad" de los Presupuestos de la Generalitat para 2015 y la consignación en ellos de un anticipo del Fondo de Competitividad.

Moragues ha añadido que el artículo 64 de la ley que regula el actual modelo de financiación autonómica da "amparo" y "cobertura" legal a ese anticipo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación