Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

La recuperación económica empezará a percibirse en plena campaña electoral

El número de economistas que cree que la situación ha mejorado se ha duplicado en el último año; un informe de las universidades sitúa a la Comunidad Valenciana a la cabeza del crecimiento junto a Madrid en 2015

La recuperación económica empezará a percibirse en plena campaña electoral ROBER SOLSONA

A. CAPARRÓS

La recuperación económica coincidirá con las elecciones autonómicas y municipales de 2015 . La encuesta que elabora el Colegio de Economistas de Valencia prevé un repunte de la actividad a mediados del próximo ejercicio, que coincidirá con la cita electoral del último domingo del mes de mayo. Aunque los estudios demoscópicos apuntan a que el paro continúa siendo la principal preocupación de los ciudadanos, el debate político continúa marcado por otras cuestiones como la corrupción.

Sin embargo, a pesar de que los economistas consideran que la recuperación será más lenta de lo que se esperaba hace medio año, si los ciudadanos constatan los indicios de recuperación que organismos como Hispalink o el BBVA predicen para la Comunidad Valenciana, el debate económico entrará de lleno en campaña.

Según la encuesta del Colegio de Economistas, para los próximos seis meses se augura una mejora de 0,28 puntos, lo que situaría la economía valenciana en el 3,88 sobre 10, mientras que para la economía española el pronóstico mejora y alcanza el 4,60 sobre 10. Estas puntuaciones son inferiores a las previstas hace seis meses para el momento actual, debido a la evolución de la demanda.

En todo caso, los registros de la economía de la Comunidad Valenciana están evolucionando por encima de la nacional en cinco de los siete principales indicadores económica. Así, en el último año, el paro ha bajado en la región un siete por ciento, casi un punto más que en el conjunto de España. La afiliación a la Seguridad Social crece un 3,24% en la Comunidad Valenciana frente al 2,47% de la media estatal.

El incremento de las exportaciones valencianas (6%) triplica el del dato de todo el país. Mientras, en los dos datos que miden la evolución del consumo como la recaudación de Hacienda y las ventas del comercio minorista, el crecimiento de la Comunidad Valenciana supera ampliamente la media nacional.

El termómetro del consumo

De hecho, la red de expertos de las universidades españolas integrados en Hispalink calcula que la Comunidad Valenciana será la región que más crecerá el próximo año junto con Madrid, con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4 por ciento. En esta línea, ayer se conoció que los concursos de acreedores se han reducido un 25 por ciento este año.

Sin embargo, en palabras del presidente del Colegio de Economistas de Valencia, Juan Manuel Pérez, «no se ve que el consumo esté funcionando y eso justifica esa percepción de ralentización económica».

Solo en la llegada de turistas y en el Índice de Producción Industrial, el conjunto de España presenta datos mejores que la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el endeudamiento de las familias está detrás de la contracción del consumo, según el decano de Alicante y presidente del Consejo de la Comunitat Valenciana, Francisco Menargues, quien consideró que no sería conveniente aumentar los impuestos relacionados con el consumo ya que provocaría que el crecimiento se ralentizara todavía más. El 33% de los economistas considera que la situación es peor que hace un año y el 49% que no ha variado, y solo un 17% cree que ha mejorado, el doble que hace un año.

Los principales problemas señalados por los encuestados son el paro (con el 82%), la demanda (el 70%) y el tamaño de las empresas (el 48%), seguidos a distancia de otros factores como los costes laborales (el 23%) y el déficit de infraestructuras y comunicaciones (el 20%).

Sobre la próxima reforma tributaria del Gobierno, más de la mitad ( el 56%) opina que reducir los impuestos directos y aumentar los indirectos perjudicarían la recuperación económica, si bien otro 27% cree que tendría efectos positivos.

Sistema de financiación

El 73 % de los economistas valencianos considera necesaria una reforma en profundidad del sistema de financiación autonómica y de la forma en que se planifican las inversiones estatales, y el 50% cree que el déficit podría compensarse con una mayor optimización del gasto público.

Por el contrario, el 29% responde que las consecuencias negativas del déficit podrían compensarse si hubiera un incremento de la actividad económica.

En las conclusiones de la encuesta, se constata que numerosos estudios han demostrado objetivamente el déficit de financiación territorial de la Comunitat por parte del Estado en comparación con otras comunidades autónomas, y recuerda que existe un gran consenso político y académico y de la sociedad civil sobre «lo injusto» del sistema y la necesidad de revisarlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación