Imagen de un centro especializado en pacientes con déficit de atención
Imagen de un centro especializado en pacientes con déficit de atención - abc
COMUNIDAD VALENCIANA

Educación diseña un protocolo de actuación para los alumnos con TDA-H

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La Conselleria de Educación elaborará un protocolo de actuación ante casos de alumnos con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) que se aplicará en todos los centros educativos para identificar y dar respuesta a las necesidades de estos estudiantes.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, esta medida responde a la demanda de las familias de estos menores, cuyas principales asociaciones han mantenido una reunión con la directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, Beatriz Gascó.

Así, se ha acordado constituir un grupo de trabajo para elaborar el borrador del protocolo, que estará preparado en los próximos meses, con el fin de poder ser consensuado con personal médico y trasladado a todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana para que pueda ser aplicado ante la sospecha de la existencia de casos de TDA-H y para facilitar la labor de los docentes que los atienden a diario.

En concreto, establecerá cómo identificar, detectar y valorar psicopedagógicamente el déficit de atención que presenta el alumno de modo que se pueda conocer cuáles son sus necesidades educativas y elaborar las estrategias para dar respuesta a estas necesidades.

"Se trata de hacer visible un trastorno que afecta a un número determinado de alumnos que presentan dificultades de atención, pero sobre todo de poner en marcha mecanismos para atender sus necesidades educativas", han señalado desde este departamento.

Los niños con TDAH presentan dificultades de atención y, en ocasiones, hiperactividad, lo que dificulta en numerosos casos el rendimiento escolar. Es necesario realizar un buen proceso de detección, identificación y valoración, en el que actuarán coordinadamente los diferentes profesionales con las familias, que constituirá la base de una adecuada respuesta educativa.