Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

ERC promueve una «República del País Valencià» en paralelo a la secesión catalana

Los independentistas sostienen la tesis de que la sociedad valenciana tiene una «voluntad de cambio»

ERC promueve una «República del País Valencià» en paralelo a la secesión catalana ABC

A. CAPARRÓS

Esquerra Republicana de Cataluña propugna una «República valenciana» como modelo político para la Comunidad Valenciana. La formación que lidera Oriol Junqueras dedica una página del último número de su revista «Esquerra Nacional» a la manifestación celebrada en Valencia el pasado 9 de octubre, en el que la federación valenciana de ERC participó con una pancarta que exhibía el lema de «Hacia la república del País Valenciano».

Aunque en su hoja de ruta secesionista presentada este martes Junqueras no cita a la Comunidad Valenciana, los independentistas tienen entre sus objetivos extender el «proceso» más allá de los límites territoriales de Cataluña. Este objetivo, de hecho, quedó plasmado en el programa electoral con el que ERC concurrió a las pasadas elecciones europeas. Unos comicios en los que apenas cosecharon el 0,46 por ciento de los votos (8.092 sufragios). En concreto, ERC quedó como la décimo tercera fuerza política en la región , por detrás de formaciones como Ciudadanos, Vox, Pacma, Movimiento Red, Partido X y EB.

Pese a ello, ERC insiste en la tesis de que «resulta cada vez más evidente la voluntad de cambio de la sociedad valenciana ante una situación que resulta insostenible», de acuerdo con las palabras del presidente de su federación valenciana, Agustí Cerdà, recogidas en la publicación que editan los independentistas.

En esta línea, Junqueras ya trasladó el año pasado tus tesis a Valencia , donde en el marco de una conferencia dictada en la Facultad de Geografía e Historia proclamó que, tarde o temprano, «la ciudadanía querrá también la independencia» y Cataluña será «su ejemplo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación