Hazte premium Hazte premium

TRAS LA POLÉMICA

El IVAM desmontará la sala de Miquel Navarro pero mantendrá su nombre

El director del museo, José Miguel G. Cortés, se compromete con el artista a «negociar» cómo se expondrá su obra en el futuro

El IVAM desmontará la sala de Miquel Navarro pero mantendrá su nombre ROBER SOLSONA

M. MOREIRA

Tras una larga reunión de cuatro horas, y con la presión de las protestas de un grupo de artistas y ciudadanos a las puertas del IVAM, el Consejo Rector del museo ha avalado este jueves finalmente la decisión de retirar la exposición permanente de Miquel Navarro de la galería 1 del museo. Se cede así a la tesis del nuevo director, José Miguel G. Cortés, que defiende que ese espacio debe estar abierto también a otros artistas. A cambio, esta sala –la más importante del centro, puesto que es la única que puede observarse desde el exterior del edificio- llevará el nombre del escultor valenciano.

El acuerdo alcanzado por unanimidad se concreta en un breve informe de tres puntos. En el primero se ratifica que la galería 1 se dedicará a exposiciones temporales, tal y como había programado el director en un principio. La salvedad es que éste se compromete a incluir obra de Navarro en la colectiva que ocupará esta sala en los próximos meses.

Sin embargo, el segundo y el tercer punto del acta deja entrever que ésta es una solución parcial, puesto que se encomienda a Cortés a «que lleve a cabo una negociación con el artista» para revisar los términos en los que deberá exponerse en el futuro su obra.

Miquel Navarro donó al IVAM 517 obras en 2004, bajo la condición de que ésta se expusiera de forma permanente una vez finalizara la ampliación del museo. Así pues, aunque la citada cláusula eximiría al IVAM de la obligación de ceder una sala al artista valenciano, parece que existe voluntad de llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Mientras la reunión tenía lugar, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) envió a los medios un comunicado expresando su preocupación "por la intromisión del Consejo Rector al participar en decisiones de programación tomadas por el recientemente nombrado director del museo, José Miguel García Cortés". También los trabajadores del centro, reunidos en asamblea el miércoles, cerraron filas en torno a su director.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación