Hazte premium Hazte premium

cultura

Artistas y críticos cierran filas con el nuevo director del IVAM

Convocan para mañana una protesta para apoyar las polémicas decisiones de Cortés y exigir la independencia del museo

Artistas y críticos cierran filas con el nuevo director del IVAM ROBER SOLSONA

m. m.

Las asociaciones de artistas y críticos de arte han cerrado filas en torno al nuevo director del IVAM, José Miguel G. Cortés, cuya independencia creen que se ha puesto en entredicho. La decisión de retirar la exposición permanente de la obra de Miquel Navarro en la galería 1, así como la de cancelar los proyectos apalabrados por la ex directora Consuelo Císcar, han generado una polémica que consideran “fuera de lugar”.

El secretario general del PSPV-PSOE aprovechó rápidamente la protesta pública del escultor valenciano para salir a la palestra y exigir a la consellera de Cultura, María José Catalá, que explicase las razones de la supresión de la sala que hasta ahora ocupaba Navarro en el museo. Por su parte, la consellera se ofreció a mediar en el “malentendido”, y convocó al Consejo Rector mañana para tratar el asunto con carácter extraordinario. La tercera en discordia, Consuelo Císcar, expresó lacónicamente esta semana desde el Consell Valencià de Cultura (CVC) que le da “mucha lástima lo que está ocurriendo en el IVAM”.

En un comunicado, las asociaciones de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC) y de Críticos de Arte (AVCA) consideran que la convocatoria extraordinaria del Consejo Rector es ya una “intromisión”, y critican que este órgano “fuese reformulado el año pasado para que fuera únicamente integrado por políticos profesionales, como actualmente sucede, en lugar de expertos en arte de reconocida trayectoria, que es lo que sería lógico”. “Esta falta de independencia -continúa el texto-, tanto del Consejo Rector respecto a los partidos políticos, como del director respecto al Consejo Rector, hace imposible entender un programa a medio/largo plazo para el IVAM, que de este modo está sujeto a los vaivenes de los resultados electorales, los intereses de partido y la instrumentalización más descarada”.

Los representantes del sector apoyan por tanto las argumentaciones ofrecidas por Cortés para disponer de la sala que ha estado ocupando Miquel Navarro durante los últimos 14 meses, ya que “la exposición permanente estaba prevista para la ampliación del museo”.

Como consecuencia de todo ello, se ha convocado para mañana a las 16 horas una concentración de apoyo ciudadano a la nueva dirección del IVAM, que tendrá lugar en la explanada del museo. La convocatoria, que coincidirá con la reunión del Consejo Rector, reclamará el cese “de la línea politizada que hasta ahora ha llevado el museo, hacer un ejercicio de transparencia, un esfuerzo por la profesionalización de la programación y un acercamiento a los artistas que durante años han tenido cerradas las puertas del IVAM”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación