Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

Carlos Fabra, a cinco días de entrar en la cárcel: «Preferiría estar en mi casa»

El expresidente de la Diputación de Castellón recoge la notificación que la ordena ingresar en prisión y rechaza presentar recurso de súplica

Carlos Fabra, a cinco días de entrar en la cárcel: «Preferiría estar en mi casa» EFE

abc

La cuenta atrás para el ingreso en prisión de Carlos Fabra. En concreto, el expresidente de la Diputación de Castellón dispone de cinco días que empiezan a contar desde este miércoles .

El que fuera también presidente del Partido Popular en la provincia de Castellón ha recogido este miércoles en la Audiencia Provincial el mandamiento para ejecutar la sentencia que le condena a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública en el 'caso Naranjax'.

El exdirigente popular no ha presentado el recurso de súplica al que tenía derecho, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), y ha comunicado que no lo presentará, según fuentes conocedoras del caso, por lo que se desprende que ingresará en prisión en el plazo de cinco días a contar desde este miércoles.

Aunque no ha querido hacer declaraciones a los medios que se congregaban a las puertas de la Ciudad de la Justicia, preguntado si prefería ingresar en una prisión de Madrid, Fabra ha indicado: "Yo no prefiero nada. Yo prefiero estar en mi casa".

Este miércoles, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este miércoles que la denegación de indultar al expresidente de la Diputación y del PP de Castellón demuestra que el Gobierno no "perdona" delitos fiscales, de corrupción ni violencia de género.

Carlos Fabra ha llegado a las 09.10 horas a la Ciudad de la Justicia de Castellón y ha accedido al edificio sin hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación situados tras el cordón policial desplegado en las inmediaciones desde primera hora de la mañana.

Fabra estaba citado a las 11.30 horas pero ha decidido acudir más de dos horas antes, lo que no ha evitado la presencia de la práctica totalidad de los de medios de comunicación.

Media hora que Fabra antes accedía a las instalaciones judiciales su representante legal, Javier Boix, quien ha rechazado hacer declaraciones.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, a las 09.18 horas Fabra ha recogido el mandamiento de ejecución de la sentencia.

A su salida, sobre las 09.25 horas, Carlos Fabra no ha querido contestar a la mayoría de las preguntas que le han formulado los periodistas, que le han seguido durante varios minutos hasta que le ha recogido un coche.

«Yo no soy del PP»

Una de las cuestiones a las que sí ha respondido ha sido a la de si se ha sentido "traicionado" por el Partido Popular, aunque lo ha hecho con un escueto "yo no soy del PP".

Ante la pregunta de si "prefiere" ingresar en un centro penitenciario de la Comunidad de Madrid, Carlos Fabra ha sentenciado: "yo prefiero estar en mi casa".

Visiblemente afectado, y pidiendo a los medios de comunicación que no le "agobiaran", Carlos Fabra ha abandonado las inmediaciones de la Ciudad de la Justicia de Castellón.

Carlos Fabra cuenta todavía, según explicó a EFE en una conversación telefónica, con una vía judicial abierta, la del Tribunal Constitucional.

El pasado mes de septiembre Carlos Fabra interpuso un recurso de amparo ante el Constitucional, que todavía no ha sido resuelto, por lo que podría pedir a este tribunal la suspensión temporal del ingreso en prisión mientras se resuelve el recurso.

Carlos Fabra fue condenado a cuatro años de prisión por la Audiencia Provincial de Castellón por cuatro delitos fiscales tras considerar que el exmandatario había defraudado a la Hacienda Pública 693.000 euros en cuatro ejercicios fiscales.

Después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso presentado por Fabra, éste solicitó al Gobierno un indulto, el cual fue denegado el pasado viernes, por lo que la Audiencia Provincial había fijado el día de hoy para que se recogiera la notificación de ingreso en prisión.

Si el Tribunal Constitucional no toma ninguna medida en los próximos días a petición de Fabra, el expresidente de la Diputación de Castellón deberá ingresar en prisión no más tarde del lunes 1 de diciembre.

El expresidente puede acudir con el mandamiento de ejecución de la sentencia a cualquier prisión española sin necesidad de notificar su elección al órgano juzgador.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación