Las exposiciones imprescindibles de este otoño en Valencia
rober solsona
cultura

Las exposiciones imprescindibles de este otoño en Valencia

ABC selecciona las muestras más destacadas en los museos de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC selecciona las muestras más destacadas en los museos de la ciudad

123456
  1. «Valerio Adami. Línea y color» (Museo del Almudín)

    rober solsona

    La exposición comienza con el cuadro «Plein Air NY» de 1969, al que siguen las obras de los años ochenta para finalizar con toda una serie de grandes pinturas realizadas este mismo año, recién llegadas de su taller, y que son un ejemplo de la gran vitalidad de uno de los pintores más relevantes de las corrientes figurativas de la segunda mitad del siglo XX.

    Veinticinco obras que permiten observar la evolución de Valerio Adami (Bolonia, 1935), desde sus arquitecturas vacías y su paleta más clara hasta sus posteriores representaciones humanas de tonos más llamativos y líneas gruesas.

    El resultado es un interesante diálogo entre el arte contemporáneo del artista italiano y la arquitectura de este antiguo almacén de trigo construido en el siglo XIV sobre el alcázar musulmán.

  2. Paisaje urbano en la Colección de Fotografía del IVAM

    abc

    La muestra refleja la íntima unión entre la ciudad y la fotografía. Compuesta por alrededor de 100 piezas de 70 artistas, seleccionadas entre las más de 5.000 imágenes que configuran los fondos fotográficos del IVAM, la exposición subraya el interés por la fotografía como creadora de un lenguaje propio sobre el paisaje de la ciudad. Desde el S. XIX esta técnica ha ido desplazando al dibujo como forma de representación de la arquitectura y la vida urbana, creándose una simbiosis que llega hasta la actualidad.

    La exposición reúne obras desde los pioneros como Fox Talbot o Atget hasta el presente en las que se muestran las distintas formas en las que la fotografía dibuja el fenómeno urbano. Están agrupadas siguiendo la poética y sugerente clasificación de Italo Calvino en «Las ciudades invisibles» en las que se relacionan las ciudades con los ojos, la memoria, el deseo, los signos, la sutileza, los intercambios y también se habla de ciudades escondidas o dobles.

    Los fotógrafos dirigen al espectador con la mirada al París de Atget, el Buenos Aires de Coppola o el Berlín de Basílico. Doisneau se permite jugar con el deseo, Baylón con la intriga de la desaparición. Los distintos fotógrafos nos llevan a multitud de sensaciones que recorren más de un siglo de ciudades de distintos continentes. Entre ellos podemos citar a vanguardistas como Catalá-Roca, Cualladó, Robert Frank, Zimbel, John Baldessari, Agustín Jiménez Espinosa, Franco Fontana, José Manuel Ballester, Grete Stern, Hermanos Mayo, Bernard Plossu y Gordon Matta-Clark, entre otros. Como excepción se ha elegido un pintor, Eduardo Arroyo, que aporta un óleo de gran formato en el que resume una visión fotográfica de la realidad urbana.

  3. Juan Luis Vives y Tomás Moro (Centro del Carmen)

    mikel ponce

    Coincidiendo con el quinto centenario de la publicación de las primeras obras de Lluis Vives (1492-1540), el Consorcio de Museos de la Generalitat ha organizado una exposición que estudia por primera vez la relación del humanista valenciano con el británico Tomás Moro (1478-1535), otro de los principales propagadores de las ideas de Erasmo de Rotterdam en la Europa del siglo XVI. La muestra parte de estos dos personajes históricos para poner también de relieve los vínculos entre el reino de Catalina de Aragón en España y el de Enrique VIII en Inglaterra.

    El Centro del Carmen acoge esta muestra de carácter didáctico, en la que se describe una de las épocas de cambio más importantes de la historia. Inscrito en el periodo de tránsito desde el Renacimiento a la Edad Moderna, el humanismo trajo consigo el despunte de una nueva espiritualidad que trataba de superar los valores morales medievales. La gran crisis religiosa y política del siglo XVI sembró la semilla en las universidades, en la que surgieron reformadores como Lutero y Calvino, entre muchos otros.

    La exposición explica cómo Tomás Moro propugnaba el papel educador de la familia, mientras que Vives fue un gran defensor de la educación, la sanidad y la seguridad social para los más desfavorecidos.

  4. Herederas de las majas de Goya (Fundación Bancaja)

    efe

    Obras de Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo y otros artistas españoles de finales del siglo XIX y principios del XX, con la figura femenina como protagonista, integran una exposición en Valencia que explora la influencia de "las majas" de Goya en el arte español del cambio de siglo.

    «Herederas de las Majas de Goya. Pintura española del cambio de siglo XIX-XX», que se exhibe desde hoy y hasta el 11 de enero en el Centro Cultural Bancaja, recoge una selección «singular y exclusiva» de cincuenta óleos, grabados, dibujos y esculturas que reflejan la influencia de las conocidas figuras goyescas.

    Obras de Julio Romero de Torres, Antonio Muñoz Degraín, Raimundo Madrazo, Francesc Masriera, Julio González, Bernardo Ferrándiz, Joaquín Agrasot, Emilio Sala, Alberto Pla, Hermen Anglada-Camarasa, Enrique Navas, Manuel Benedito, Leopoldo García Ramón, Salvador Tuset, Celso Lagar y Rigoberto Soler completan la muestra.

  5. Jules Julien (Espai Tactel)

    abc

    Con su «Blue Series», Jules Julien presenta su primera exposición individual en Espai Tactel, en la que sólo existe un color: el azul. Sus imágenes sumergen al espectador en el misterio de las experiencias pasadas.

    Desde rostros y partes del cuerpo hasta objetos o situaciones, el artista interpreta la realidad y sus memorias personales a través de composiciones digitales.

    Esta muestra es un viaje al sur de una Francia en Polaroid con piezas diseñadas bajo la tenue luz de los Países Bajos, donde reside en la actualidad.

  6. Iris Van Dongen (galería Olga Adelantado)

    abc

    «Comrade shadow» es la segunda exposición individual en Valencia de la artista holandesa Iris van Dongen, en la que muestra un recorrido por su trabajo de estos dos últimos años en el que incluye sus impresionantes retratos psicológicos de mujeres, junto con pinturas e instalaciones objetuales, que surgen de su interés por el coleccionismo de antigüedades. De hecho, presenta por primera vez, la parte más objetual de su trabajo.

    Van Dongen es conocida por sus retratos en pastel, donde logra juntar la realidad con elementos de carácter transitorio: la expresión de apatía, la vitalidad, la nostalgia, el yo en proceso de desaparición, tratando de mantener el tiempo y a su vez quitarlo completamente.

Ver los comentarios