Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

Imputan al exconseller Blasco, condenado a cárcel, en otro caso de corrupción

El antiguo dirigente del PP ha sido citado a declarar por presunto cohecho y falsedad documental en su etapa en Sanidad

Imputan al exconseller Blasco, condenado a cárcel, en otro caso de corrupción ABC

abc

El juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ha imputado los delitos de cohecho y falsedad documental al exconseller Rafael Blasco y la alta funcionaria Tina Sanjuán por supuestas irregularidades en contrataciones efectuadas por la Conselleria de Sanidad en 2008.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el juzgado tiene abiertas dos causas, una declarada secreta y otra en la que están imputados, entre otros, Blasco y Sanjuán.

Ambos fueron condenados el pasado mes de mayo a ocho y siete años y medio de prisión , respectivamente, por desviar fondos públicos destinados a proyectos de cooperación.

En esta ocasión, la imputación es fruto de una querella presentada en junio por la Fiscalía, basada a su vez en una información facilitada por la entonces diputada autonómica de Esquera Unida Marina Albiol.

Esta diputada entregó al ministerio público diversa documentación relacionada con los expedientes de contratación para la gestión y la implantación del software Abucasis en la Conselleria de Sanidad cuando Blasco era su titular, y que se adjudicó a una empresa relacionada con Cesar Augusto Tauroni -empresario también condenado en el caso Cooperación- a través de una adjudicación sin publicidad.

Albiol acusó a Blasco de haber actuado de forma supuestamente delictiva en varias de las consellerias que ocupó (Obras Públicas, Empleo, Bienestar Social, Territorio y Sanidad) valiéndose de los mismos procesos y personal de confianza.

En referencia a esta nueva imputación, la diputada de EUPV Esther López Barceló ha mostrado hoy su confianza en que la justicia "llegue al fondo del asunto".

Para López Barceló, "la corta etapa de Blasco al frente de la Conselleria de Sanidad estuvo llena de irregularidades en ciertas adjudicaciones, como las que ahora investiga la justicia, casualmente justo antes de las elecciones autonómicas de 2007".

"Resulta llamativo que el Consell no haya realizado ninguna investigación interna sobre el asunto", ha añadido.

La diputada de EU ha advertido de que también está siendo investigado el gerente del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Sergio Blasco, sobrino de Rafael Blasco, por una presunta trama de corrupción en Perú.

"A pesar de la extrema gravedad de los hechos, el conseller (Manuel) Llombart, no ha tomado ninguna medida contra este alto cargo que ha estado relacionado con la construcción y gestión de dos hospitales peruanos exportando el modelo Alzira", ha explicado López Barceló.

Y ha advertido: "Teniendo en cuenta la aparente falta de información que tiene el Consell sobre este asunto, les puede estallar en las manos en cualquier momento".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación