Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

Cuatro empresas pugnan por el Oceanográfico tras la renuncia de Parques Reunidos

La actual gestora argumenta su retirada de la puja, avanzada por la edición digital de ABC, por los elevados riesgos económicos

Cuatro empresas pugnan por el Oceanográfico tras la renuncia de Parques Reunidos ROBER SOLSONA

ABC

El Grupo Parques Reunidos, gestor actual del Oceanogràfic, ha comunicado este miércoles su decisión de no optar al concurso público de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), que incluye este acuario y el Ágora, al entender que conlleva un "elevado" riesgo financiero y económico. La compañía ha confirmado la información avanzada anoche por ABC en su edición digital .

Con la retirada de esta empresa, son cuatro las interesadas en presentar sus ofertas a la gestión del complejo: Aguas de Valencia, Rainforest (que explota el Bioparc), Aspro Parks y Costa Edutainment, según fuentes de la Conselleria de Economía.

Se da la circunstancia de que Parques Reunidos anunció el pasado viernes la presentación de una demanda contra la Generalitat por valor de 8,2 millones de euros ante el impago de nueve millones que debía haber cobrado desde 2009 hasta el pasado mes de julio por la gestión del Oceanogràfic.

Parques Reunidos explica en un comunicado que, tras casi trece años de gestión del Oceanogràfic "con enorme éxito", no se presentará al concurso convocado por Cacsa al considerar que las condiciones establecidas suponen "muy elevados riesgos financieros y económicos, falta de autonomía en la gestión y una gran inseguridad jurídica" para el gestor.

Sobre el riesgo financiero, asegura que el operador queda obligado a un compromiso mínimo de más 110 millones de euros durante 15 años de vida del contrato, independientemente de otras variables como la evolución del negocio, los resultados positivos o negativos, la evolución del entorno económico y posibles cambios regulatorios y fiscales.

Además existe "un alto riesgo económico" porque la obtención de un resultado de operación positivo para el operador es "absolutamente incierta" como consecuencia de las obligaciones económicas estipuladas en los pliegos, y la estructura del contrato "desincentiva" nuevas inversiones.

Respecto a la falta de autonomía, indica que el "fuerte control" de Cacsa sobre aspectos esenciales del negocio impide tomar decisiones de manera autónoma, e implica una inseguridad jurídica ante cuestiones como el régimen de sanciones y modificación unilateral del contrato.

Parques Reunidos, uno de los mayores operadores mundiales de parques de ocio, dice lamentar "tener que adoptar esta decisión", especialmente después del balance "tan positivo" de su gestión en el Oceanogràfic, donde ha operado desde el año 2003 con "un enorme éxito económico para CACSA y para Valencia, también educativo, científico y de conservación".

Durante su gestión, el Oceanogràfic ha acogido a más de 14 millones de visitantes (el 70 % de otras regiones españolas y visitantes extranjeros) y lo ha posicionado "como un referente internacional", entre los diez mejores acuarios del mundo, según la empresa.

Entre 2003 y 2013 Cacsa ha percibido más de 50 millones de euros tras el pago de los cánones correspondientes a Parques Reunidos Valencia, que ha percibido el 36 % del resultado neto agregado del negocio, mientras que Cacsa ha recibido un 64 %.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha obtenido un resultado de un 45,9 % superior al establecido inicialmente para un escenario económico moderado, según el grupo.

Los ingresos en el acumulado de los diez años han ascendido a 241,8 millones de euros (con una media anual de 21,9 millones), y los resultados después de impuestos han sido de 29 millones.

La empresa destaca la población animal que consiguió para el acuario, la estabilidad de la plantilla de 250 personas (más otros 50 de personal de empresas externas) y la mejora de instalaciones, así como las acciones de educación y divulgación que ha llevado a cabo.

También señala los 57 proyectos de investigación para la preservación y cuidado de la fauna marina y el apoyo a otros 24 en colaboración con otras instituciones, así como la conservación a través de programas de cría que han permitido el nacimiento de más de 1.000 ejemplares de diferentes especies.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación