Hazte premium Hazte premium

comunicación

5 de noviembre: el día que Fabra decidió cerrar RTVV

El Gobierno valenciano sostiene que la decisión se tomó por «responsabilidad» y la oposición promete reabrir la televisión pública el 9 de octubre de 2015

5 de noviembre: el día que Fabra decidió cerrar RTVV MIKEL PONCE

ABC

Tal día como hoy la noticia corrió como la pólvora por las redacciones de los periódicos. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, había tomado la decisión de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV) con el argumento de que las arcas públicas no podían asumir el coste de readmitir a los más de 1.000 despedidos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana había declarado nulo .

La decisión de Fabra resultaba inédita. Nunca antes, y todavía ahora, Gobierno alguno había tomado la determinación de cerrar una televisión pública a pesar de que la mayoría, salvo contadas excepciones, presentan números rojos.

Veinticuatro días después, un 29 de noviembre, Canal 9 pasó a negro. La noche antes, en plena emisión de «La taula esportiva», se dejó de escuchar la radio.

Ahora, a pocos meses de las elecciones, los partidos de la oposición comparten la promesa de reabrir la televisión pública el 9 de octubre de 2015, festividad de la Comunidad Valenciana. Compromís ha tomado la delantera y ha presentado una moción en las Cortes en las que se pide que se paralice el proceso de liquidación. El PSPV de Ximo Puig también lo llevará en su programa, mientras que un Iniciativa Legislativa Popular está a la espera de que comience su tramitación en el Parlamento autonómico.

En este año, sin embargo, no ha variado el planteamiento del Consell. Así, la portavoz del Ejecutivo, María José Catalá, sostiene que cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV) fue una decisión "responsable" que tuvo que tomar el Ejecutivo ante las "dificultades económicas" que se atravesaron y que "atravesamos".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación