Hazte premium Hazte premium

tribunales

El fiscal solicita el sobreseimiento para Calatrava en la causa del Centro de Convenciones

El juez instructor todavía no puede resolver la petición al quedar diligencias por practicar

El fiscal solicita el sobreseimiento para Calatrava en la causa del Centro de Convenciones efe

rosana b. crespo

El fiscal del caso del Centro de Convenciones de Castellón ha solicitado el sobreseimiento de la causa que investiga supuestas irregularidades en torno al proyecto para Santiago Calatrava. El arquitecto fue citado el pasado martes en calidad de imputado por los contratos suscritos para la obra, que finalmente no llegó a ejecutarse.

Según explican fuentes conocedoras del proceso, el juez todavía no puede resolver esta petición al quedar diligencias previamente acordadas por practicar, aunque todo apunta a que finalmente será aceptada.

Durante su declaración, Calatrava defendió la legalidad de sus acuerdos en la planificación del edificio y aseguró que «siguió las pautas del encargo» realizado por la Generalitat y cumplió «cada una de las fases establecidas en el contrato». Además, detalló que recibió una llamada telefónica en mayo de 2008 del entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps –poco antes de la presentación de la maqueta– en la que le pedía que se volcara con el proyecto, resaltando su importancia para Castellón. Sus letrados matizaron que en ningún momento aludió a realizar el más ambicioso programa de necesidades, tal como indicaron el letrado de la acusación popular de Esquerra Unida (formación que presentó la denuncia que ha desencadenado la investigación) y el diputado autonómico Ignacio Blanco.

En los escritos del juzgado consta que el proyecto del arquitecto triplicaba el presupuesto establecido en el contrato, de modo que los 60 millones orientativos iniciales pasaban a 180, lo que suponía, a su vez, un aumento sustancial de sus honorarios, que se actualizarían en función del coste real de la obra. El arquitecto percibió finalmente 2,7 millones de euros, equivalentes al 4,5% del presupuesto de licitación inicial, en un aparente inclumplimiento contractual.

No es la primera vez que el fiscal solicita el archivo de la causa. Ya lo hizo para Fernando Benzo, exresponsable de la oficina de Calatrava –y actual subsecretario del Ministerio de Educación–; Eusebio Monzó, exsecretario autonómico de Hacienda; y Javier de Diego, exdirector de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV). En ese momento, el juez lo rechazó al quedar en ese momento declaraciones pendientes como la del propio Calatrava.

La última citación prevista ahora es la de la exdirectora general de Grandes Proyectos de la Conselleria de Economía Cristina Morató que todavía no ha sido localizada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación