Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

El uso de las redes sociales dispara un 360% las consultas a los pediatras

Los especialistas abogan por una legislación específica ante el auge las patologías «cibernéticas»

El uso de las redes sociales dispara un 360% las consultas a los pediatras ABC

abc

Las consultas en los servicios de pediatría social por patologías "cibernéticas", relacionadas con el uso de las redes sociales , han aumentado un 360 por ciento en el último año, un problema que los especialistas consideran que es necesario legislar.

Así lo ha alertado el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social, Jesús García, que fue también responsable de la unidad de pediatría social del hospital Niño Jesús de Madrid, quien ha lamentado el "vacío legal" que existe en España para el control del acceso a las web con contenido pornográfico.

García ha intervenido, junto al capitán de la Guardia Civil del Grupo de Delitos Contra Menores, Carlos Igual, en el seminario sobre "Internet y Redes Sociales" ofrecido en el octavo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria, que reúne en Valencia a un millar de especialistas en pediatría.

En declaraciones a Efe, el pediatra ha defendido que es necesario regular el acceso a estas páginas y que haya "filtros" para evitar que los menores puedan caer en estas redes, ya que advierte de que lo que se ve en internet es solo la punta del iceberg de lo que esconde.

Las patologías cibernéticas se detectan con una sintomatología de conducta, con comportamientos agresivos , trastorno del sueño, cambios de conducta y tendencia social al aislamiento, que incluso pueden derivar a veces en suicidios y en el fenómeno conocido como "self-injury" (autolesiones) para el control del dolor emocional.

"Hay que controlar estas situaciones, decir a los menores que conserven su privacidad , que no den nunca sus datos y solo hablen de sexo con las personas con las que tengan más confianza, porque si hablan en las redes pueden caer en redes pederastas", ha advertido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación