Hazte premium Hazte premium

TRIUBNALES

Un niño se queda cojo de por vida por una demora en el diagnóstico médico

El TSJ valenciano condena a la Generalitat a pagar una indemnización de 15.000 euros al paciente

ABC

La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Conselleria de Sanidad a pagar 15.000 euros a un niño que se quedó cojo por una demora en el diagnóstico de su patología. Asimismo, tendrá que abonar 2.000 euros a los padres, más los correspondientes intereses legales desde el 1 de septiembre de 2005 hasta el día de su pago.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, de fecha 17 de octubre, en la que el tribunal valenciano estima parcialmente el recurso interpuesto por las familia contra la resolución de la Conselleria de Sanidad de 15 de noviembre de 2011, que anula y deja sin efecto.

En dicha resolución de Sanidad, se desestimaba la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada el 1 de septiembre de 2005, cuando se reclamaba una indemnización de 200.000 euros por el retraso en el diagnóstico del Hospital General en la patología de un niño, que se quedó cojo.

La familia, representada por el abogado Manolo Mata, presentó su reclamación en base a un dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC), y a un Informe de la Inspección. En el primero se apreciaba la existencia de responsabilidad patrimonial por pérdida de oportunidad debida a la demora en el diagnóstico correcto que demoró el tratamiento adecuado desde el comienzo de la lesión física.

Así mismo, en el Informe se señalaba que el no inicio de tratamiento seguidamente de establecer el diagnóstico o la no derivación inmediata a un centro asistencial no es una práctica que se puede incluir en la buena praxis médica. Sin embargo, la Inspección Médica informó que se había actuado en todo momento de acuerdo con la lex artis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación