cultura

El Festival Castellón Mare Nostrum arranca con más de 250 actuaciones

Actualizado:

El Festival 'Castellón Mare Nostrum' arrancará este jueves y se prolongará hasta el próximo domingo con más de 250 actuaciones en diversos puntos de la ciudad, según han explicado este martes el alcalde, Alfonso Bataller, y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en una rueda de prensa.

La programación incluye las actuaciones de Cándida, Sthéphanie Cadel et la Caravane, Dwomo, Bluet, Juanjo Carratalà & His Band, Manuel Babiloni, Dos Animales Blues, El Tete, Hermanos Cubero, Carretera y Manta, Tomás Fabregat, Joe Petraski y los Carniceros del Tango, Lisbeth Freites, la Banda Municipal de Castellón, Ivan Pitarch, José Enrique Bouché y su conjunto de violonchelos, Simago Lemons, Fernando Marco, Marc Bastan, entre otros.

Bataller ha destacado que la celebración del Festival 'Mare Nostrum' supone "la culminación de un sueño que teníamos desde el Ayuntamiento, que era que nuestros ciudadanos pudieran disfrutar de lo que ya hacían otras ciudades europeas, como es contar con más de 250 espectáculos en unos pocos días".

El primer edil ha señalado que el Festival 'Mare Nostrum' es la "apuesta más ambiciosa" de dinamización cultural, turística y económica que se ha llevado a cabo, que "es posible gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento de Castellón y la Diputación de Castellón".

"Ésta es una cita que dinamiza cultural y económicamente nuestra ciudad, gracias a la actividad de los hoteles, restaurantes o el comercio de la ciudad, incluso los aparcamientos subterráneos, que se han adherido e implicado en su desarrollo, con ofertas especiales de alojamiento, menús temáticos o descuentos y ofertas durante los días de celebración", ha recordado.

Intensa actividad cultural

El primer edil ha asegurado que "durante los últimos años, pese a la crisis, hemos mantenido una intensa actividad cultural, con más de 1.500 actos en la ciudad, pero queríamos algo más para nuestros ciudadanos de Castellón en esta etapa de recuperación económica, queríamos arrancar con un festival que además tiene vocación de consolidarse en el futuro".

Bataller también se ha referido a que "debemos aprovechar también, en posteriores ediciones, la puesta en marcha de infraestructuras como será el AVE o la llegada de aviones en el Aeropuerto de Castellón para promocionar con paquetes turísticos que promocionen el festival 'Mare Nostrum".

"Ése es el principal objetivo de 'Mare Nostrum', dinamizar nuestra ciudad y ponerla en el mapa de mundo cultural con esos más de 250 conciertos que se celebrarán en apenas 4 días", ha dicho.

El alcalde de Castellón ha agradecido la colaboración de todas las empresas y personas que están trabajando para hacerlo posible, "músicos, empresas musicales y del espectáculo, colegios, academias de baile, el conservatorio, entre otras".

Preguntado por el impacto ecónomico que tendrá el evento, el primer edil ha señalado que cuando acabe se podrán dar datos al respecto. "Así empezó Edimburgo, y ahora es un festival internacional", ha dicho.

Gran espacio

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha apuntado que 'Mare Nostrum' nace como el "gran espacio cultural" de la provincia, "como una combinación única de música y ciudad que atraerá a 15.000 visitantes de toda la Comunitat Valenciana y llenará hoteles y restaurantes". "Una iniciativa que combina la calle, la música, el público y los comercios para convertir la cultura en oportunidad económica", ha añadido.

"La Diputación siempre estará al lado de las grandes ideas que despierten ilusión y progreso en esta provincia, y 'Mare Nostrum' es una de ellas", ha afirmado Moliner.