Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

UPyD, Vox y Ciudadanos abren contactos para crear un frente común en la Comunidad Valenciana

Las tres formaciones tantean la posibilidad de llegar a pactos de cara a las elecciones autonómicas frente al tripartito de izquierdas

UPyD, Vox y Ciudadanos abren contactos para crear un frente común en la Comunidad Valenciana MIKEL PONCE

ROSANA B. CRESPO

UPyD, Ciudadanos y Vox ya han establecido los primeros contactos para crear un frente común ante el tripartito de izquierdas que pretenden articular PSPV, Esquerra Unida y Compromís de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015.

No obstante, el eventual pacto entre UPyD, Ciudadanos y Vox, según aseguran fuentes de estas formaciones, iría más allá de los comicios, de forma que si no consiguieran concurrir juntos a la cita -cada vez se vislumbra más complicada la coalición entre los dos primeros, aunque todavía no hay nada decidido-, sí podrían llegar a acuerdos postelectorales bajo unos mínimos comunes, en el caso de obtener representación en las Cortes.

La sintonía entre los coordinadores territoriales de los tres partidos ( Alexis Marí, Emilio Argüeso y Cristina Seguí ) es buena, y ninguno ha escondido su voluntad de acercar posturas pese a las pautas marcadas desde las respectivas direcciones nacionales. Conocedores de la encrucijada en la que se encuentra la región, estas formaciones consideran que lo más sensato sería establecer una estrategia conjunta que haga frente, sobre todo, a Compromís, Esquerra Unida y Podemos , de los que no quieren ni oír hablar en cuanto a pactos se refiere por lo alejado de sus postulados.

En caso de que fructificara esta relación, podrían pasar a ser un aliado del PPCV y convertirse en la bisagra para formar Gobierno. Esta posibilidad cobra fuerza con la encuesta del PP elaborada por Sigma Dos , que otorga a los populares la mayoría de los votos -aunque no absoluta- con un 36,4% de respaldo electoral, y entre 41 y 43 escaños. Por contra, ninguna de las tres formaciones tendría representación. Como ya han expuesto los líderes valencianos de UPyD, Vox y Ciudadanos, sus líneas rojas son claras: que no haya imputados en las listas, que apuesten por una buena ley de transparencia y que asuman una regeneración real .

Candidatos

El avance en las negociaciones depende ahora de múltiples factores, como los candidatos que resulten elegidos en el proceso de primarias de las próximas semanas. Las primeras en celebrarse serán, mañana, las de UPyD, a las que concurre el diputado nacional Toni Cantó. Alexis Marí, quien negó en una entrevista con ABC que fuera a formar lista conjunta , desvelará su futuro pasadas las votaciones.

El 26 de octubre le llegará el turno a Vox, donde hay presentadas dos candidaturas, una de ellas la de Cristina Seguí. En cuanto a Ciudadanos, la intención es aprovechar el tirón de Carolina Punset tras las europeas . Los tiempos del partido de Albert Rivera, sin embargo, los marcarán los hechos en Cataluña, por lo que no parece que haya movimiento hasta que se celebre la consulta soberanista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación