Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Fabra: «Somos valencianos y españoles; lo proclamamos y lo ejercemos»

El presidente de la Generalitat alerta de los «guiños» de los partidos de la oposición al proceso soberanista catalán y se abre a la posibilidad de pactos tras las próximas elecciones

Fabra: «Somos valencianos y españoles; lo proclamamos y lo ejercemos» rober solsona

A. C.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado este lunes que «nosotros somos valencianos y españoles y no solo lo proclamamos, sino que lo ejercemos». El jefe del Consell ha explicado en una entrevista en los Desayunos de TVE que la petición de un nuevo modelo de financiación por parte de la Comunidad Valenciana no responde a un sentimiento insolidario con el resto de España, sino que persigue poder atender el gasto público que suponen la educación y la sanidad, para lo que la Generalitat reclama mil millones de euros adicionales.

El presidente autonómico ha resaltado qu e frente a los «guiños catalanistas» de los partidos de la oposición en la Comunidad Valenciana, el PP «ejerce de dique de contención» ante la posibilidad de que se extienda el proceso soberanista emprendido por su homólogo catalán, Artur Mas.

Lo que sí ha dejado claro Fabra es que el nuevo escenario político que se prevé tras las próximas elecciones autonómicas hará «muy difícil» que algún partido logre la mayoría absoluta, en la línea de lo expresado en la entrevista concedida a ABC este domingo .

Al respecto, el presidente de la Generalitat se ha mostrado abierto a pactos tras las elecciones para configurar «un gobierno de seguridad y estabilidad» ante la «pasión» con la que, a su juicio, «algunos partidos de la oposición miran lo que está pasando en Cataluña». Fabra propone un modelo de «lealtad a la Constitución combinado con el respeto a las señas de identidad de la Comunidad Valenciana».

En ese sentido, ha explicado que pactar implica «confrontar programas e identificar aquellos partidos que puedan compartir un espacio sociopolítico económico común». «Eso es lo que tenemos que ver», ha señalado Fabra, quien no obstante ha matizado: «Hay que esperar a ver qué puede pasar».

Respecto a si será candidato en las autonómicas, Fabra ha reiterado su predisposición a encabezar la lista del PP: «Me siento con la misma fuerza e ilusión que el primer día». En todo caso, ha recordado que la decisión depende del comité electoral nacional de los populares, «que marcará los tiempos», y ha subrayado el precedente del cabeza de lista de las elecciones europeas.

Lo que sí ha dejado claro Fabra, respecto a la situación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo , es que «no habrá ningún imputados en las listas del PP de la Comunidad Valenciana en las próximas elecciones autonómicas y municipales».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación