Hazte premium Hazte premium

economía

La SNE solicita que se revisen «a la baja» las medidas fiscales energéticas

El déficit de tarifa ha ocasionado una reducción considerable de los ingresos de las centrales nucleares, según la institución

abc

La Sociedad Nuclear Española (SNE) ha reclamado un marco "estable" y una revisión "a la baja" de las medidas fiscales de sostenibilidad energéticapara hacer frente al déficit de tarifa, que ha ocasionado, según denuncia, una reducción considerable de l os ingresos de las centrales nucleares .

Así lo ha manifestado el presidente de la SNE, Francisco López, quien ha explicado que la Ley de medidas fiscales y sostenibilidad energética, implantada en enero de 2013, causa una "doble carga impositiva" a las centrales nucleares.

López ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de la 40 Reunión anual de la Sociedad Nuclear España, que reunirá a más de 600 profesionales del sector.

Según ha advertido, esta ley "no cuantifica ni determina cuál es ese impacto ambiental", y su objetivo es "recaudar impuestos para que la tecnología nuclear contribuya de manera muy importante a resolver el problema del déficit de tarifa".

El presidente ha lamentado que, además, la medida está "penalizando tremendamente a la energía nuclear y a toda la industria nuclear, su desarrollo tecnológico y modernización".

Del mismo modo, ha recordado que el sector nuclear también cuenta con una carga impositiva para la financiación de la gestión de los residuos radioactivos y de combustible gastado.

En ese sentido, ha abogado por una reforma de dichas tasas y su ajuste "a la baja", en una iniciativa que resuelva la demanda de la sociedad "sin imponer mayores cargas a las centrales nucleares", y ha puesto como ejemplo el efecto negativo que ha tenido esta fiscalidad en la central nuclear de Garoña.

Las centrales nucleares operan en base a criterios a largo plazo, "unos 60 años", ha explicado, y ha defendido por ello la necesidad de un marco regulador "estable y predecible" para le sector, y que "los cambios se produzcan con los tiempos necesarios para poder adaptarnos a ellos".

La SNE ha reclamado asimismo una revisión de las medidas de sostenibilidad energética, para que los impuestos "se apliquen realmente" en la reducción del impacto ambiental.

López ha afirmado que la energía nuclear fue la que más contribuyó a la cesta energética en España, en un 20 %, y que de cada cinco puntos de luz uno funciona con electricidad procedente de esta energía (entre 2 y 3 en el caso de la Comunitat Valenciana).

Esto se consigue "con unas centrales que representan solo el 7,7 % de toda la potencia instalada, pero que contribuyen con un 20 % debido a la gran fiabilidad que tienen nuestras centrales".

La energía nuclear contribuye, además, a la "estabilidad" de precios y del sistema eléctrico, y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ha aseverado.

En su opinión, la energía nuclear y la de renovables no deben competir entre ellas sino "ir juntas para garantizar el suministro a un coste competitivo".

Preguntado sobre la situación de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), ha señalado que esta instalación está a la mitad de su vida útil y que la Comunidad Valenciana es actualmente "autosuficiente" para cubrir su demanda energética.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación