cultura

La feminidad y el ecologismo de la mano en Valencia Fashion Week

Estudiantes ofrecieron sus innovadoras propuestas junto a consagrados modistos como Alexis Carballosa, Gabriel Seguí y Alejandro Resta

Una modelo posa durante el desfile de Valencia Fashion Week
Una modelo posa durante el desfile de Valencia Fashion Week - mikel ponce

El ecuador de Valencia Fashion Week deja entrever que la ciudad del Turia reclama más moda. Más moda desde primera hora del medio día. Los catorce estudiantes que han protagonizado el desfile ‘Proyecta’ han vivido uno de los momentos más importantes en sus carreras profesionales. Han dado sus primeros pasos de gigante en la XVII edición de la Semana de la Moda valenciana en el claustro gótico del Centro del Carmen.

Están ahí gracias a Sales Tatay, que se estrena como directora ejecutiva tras coger el testigo de Álex Vidal. La nueva gerente es firma defensora de las propuestas innovadoras de jóvenes talentos.

Así pues, durante la mañana de este viernes se ha puesto en evidencia que los alumnos de la EASD que han presentado sus diseños apoyan al movimiento ecológico con una colección de trajes que emulan los colores de la tierra –-como el marrón o el rojo intenso--.

Lavanda, volumen de infarto y sencillez en la «Zona D»

Y como la jornada de ayer, con un poco de retraso, se ha dado paso a los diseñadores emergentes de la bautizada ‘Zona D’. David Blay, Paco Benavente y Miriam García han sido los encargados de llenar la Sala Ferreres de las últimas tendencias para la próxima temporada primavera/verano 2015. Ante la expectación de un público repleto de bloggers, periodistas e ‘influencers’ de la moda, David Blay ha presentado su colección ‘YGGi’. Una muestra de doce looks donde el futuro inspira las formas triangulares de sus prendas. Inspirada en el arte del Origami, Blay escoge para su paleta cromática gris plata, azul cielo, turquesa y lavanda.

El valenciano, Francisco Benavente ha presentado su colección ‘Byblis’, un reclamo monocromático donde el protagonista absoluto ha sido el volumen. Otro reclamo al ecologismo de la mano de composiciones florales hechas a mano armadas en las prendas con drapeados fusionados con un patrón que soporta las complicadas estructuras. Así pues, las flores han sido el reclamo diferencial utilizado por el modista.

Por su parte, Miriam García ha sido la encargada de cerrar la ‘Zona D’ del ecuador de VFW con una colección “de película”. Bajo un nombre de lo más sonado en el séptimo arte, la modista ha presentado su colección ‘Poltergeist’. Una colección en la que la silueta y la estructura son las protagonistas. Superposiciones de transparencias, looks arriesgados a la vez que elegantes y una personalidad propia han definido el desfile de la diseñadora.

La feminidad, el reclamo en la «Pasarela general»

Un día más, el Carmen se ha llenado de ‘modernos’, ‘hipsters’, tacones, deportivas y cámaras de fotos que ansiaban entrar en la Sala Ferreres para deleitarse de las nuevas colecciones de aclamados diseñadores que iban a pisar fuerte en la Pasarela General de VFW. El público, menos acalorado que en la primera jornada ha aplaudido la colección ‘Caoba’ de Alexis Carballosa. En clave ecológica también, el artista ha querido reivindicar el valor de la especie maderable, casi extinta en algunos países, con largos vestidos enmarcados en la fémina elegante y atrevida. Una veintena de trajes vaporosos con volúmenes de infarto y pronunciados escotes que se han combinado a la perfección con amplias faldas, cinturas entalladas y transparencias sugerentes. Confeccionados con telas de azar de seda, crepe y gasas, el modisto ha conseguido fusionar los conceptos creando una colección seductora en el que los tonos pálidos tierra llaman la atención así como los voluminosos sombreros que han portado las modelos.

El segundo diseñador, natural de Albal, que ha puesto en vela a la grada valenciana ha sido el veterano peletero en la Semana de la Moda de Valencia, Gabriel Seguí. A pesar de que con esta edición ya van siete las veces que el modista ha presentado su colección en VFW no ha dejado indiferente a ninguno de los asistentes. ‘Eseence Live’s GS’ muestra diseños en los que la piel es el máximo exponente de la moda.

Y entonces llegó Alejandro Resta. También son siete las colecciones que ha presentado, ininterrumpidamente, en la pasarela valenciana. La ‘catwalk’ se llenó de ‘Anzo’. Una colección inspirada en el prestigioso pintor valenciano José Iranzo “Anzo”, figura clave del arte vanguardista español, y a la que la colección debe su nombre.

Amarillos, platas, blancos, negros, grises con pinceladas en rojos componen la paleta de color de esta coleccioón. Organzas, gazares, gasas, rasos y neoprenos, se convierten en los lienzos que dan textura a la obra de Resta, un diseñador que pese a todo, sonríe cuando sale a recibir la ovación de su público; Valencia.

Toda la actualidad en portada

comentarios