Hazte premium Hazte premium

sequía

La Comunidad Valenciana vive el año más seco desde 1950

Aemet recoge en su resumen climático anual que el nivel de los pantanos está por encima de la media de los últimos diez años

La Comunidad Valenciana vive el año más seco desde 1950 EFE/ Kai Forsterling

abc

El periodo del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014 ha resultado "extremadamente seco" en la Comunidad Valenciana, el "más seco" de la serie desde 1950", aunque no se puede hablar de "sequía hidrológica " ya que los pantanos están en un nivel por encima de la media de los últimos diez años.

Estos datos se recogen en el resumen climático y el balance del año hidrológico 2013-2014 presentados en rueda de prensa por el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat, Jorge Tamayo, y el jefe de climatología, José Ángel Núñez.

La precipitación media en los últimos 12 meses en la Comunidad ha sido de 213,4 litros por metro cuadrado, mientras que la media climática del periodo normal es de 507 litros por metro cuadrado, lo que supone un déficit de un 58 % en el promedio del territorio.

La localidad con menos precipitación acumulada ha sido Novelda, con 55,8 litros, cuando lo normal en un año son 287,7, y la que más lluvia ha registrado ha sido Fredes, con 650 litros, aunque también es un dato deficitario ya que lo normal en este municipio es un registro de 768,3 en un año, ha informado Tamayo.

Porcentualmente, señala el informe, "todo el territorio está en déficit", ya que en el 83 % la precipitación acumulada no llega a la mitad de lo normal y en el 5 % no llega a la cuarta parte, y el promedio se califica como "extremadamente seco".

Según ha informado Tamayo, en Alicante, desde 1857, es el año que menos ha llovido con 69,8 l/m2; en Castellón, desde 1911, el año que menos lluvia ha caído con 152,2 l/m2; mientras que la ciudad de Valencia, gracias a las tormentas que hubo a principios de verano, está igualada la media al año 1879, con 146,7 l/m2.

Respecto al verano climático de 2014 (meses de junio a agosto), ha sido "normal" tanto en temperaturas, con una media estimada de 23 grados, como en precipitaciones, con una media del 59,7 l/m2.

Destaca el informe que el inicio del verano fue fresco, la primera quincena del mes de julio incluso la más fría desde 1997, aunque a partir de esta fecha se normalizaron las temperaturas.

El día 26 de agosto fue el más cálido del verano y de los dos últimos años, con los 43,5 grados registrados en Carcaixent, 42,7 grados en Xàtiva, 42,2 grados en el aeropuerto de Manises y los más de 41 grados que se alcanzaron en las ciudades de Valencia, Llíria, Bétera, Montserrat y Ontinyent.

Las primeras tres semanas del mes de septiembre, sin embargo, han registrado temperaturas anómalas, "que no tienen precedentes", con una media de 2,4 grados por encima del promedio climático del 1981-2010.

En cuanto a las precipitaciones en el trimestre de junio a agosto, la cantidad media estimada ha sido de 59,7 litros por metro cuadrado, un 5 % más que la media del periodo climático normal.

El informe resalta asimismo que este año el número de descargas eléctricas ha sido algo menor que el promedio, con un total de 16.440, la mayoría en Castellón (12.312).

El jefe de climatología, José Ángel Núñez, ha informado de que en lo que llevamos del mes de septiembre ya se han registrado más descargas eléctricas que en todo el verano, con un total de 17.573 en 21 días de tormenta (3.276 el día 7).

Respecto a las previsiones para el otoño, Tamayo ha señalado que en cuanto a lluvias "no acaba de verse ninguna tendencia significativa", y que "no hay nada que nos diga que va a ser un año atípico".

En relación con las temperaturas, ha indicado, "parece que van a ser algo superiores a lo normal" hacia el final de la estación, pero de forma poco significativa, menos de un grado por encima de lo normal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación