Hazte premium Hazte premium

DEPORTE FEMENINO

Una fiera del balón ovalado

Teresa Bueso, una joven líder del rugby que abandera el CAU Valencia y sueña con la selección

Una fiera del balón ovalado ROBER SOLSONA

RAÚL COSÍN

Templanza en el gesto y sana ambición en la mirada. Guarda los ingredientes del deportista veraz, que ansía alcanzar sueños y éxitos, siempre agarrada con fuerza al trabajo, al duro entrenamiento, al competir vaciándose en cada instante que le regala su disciplina. Un deporte noble el rugby. Le atrapó. Le enganchó desde sus adentros cuando contaba poco más de siete años. Ya entonces comenzó a mandar en el juego del balón ovalado. De casa, por su hermano y su padre, le vino el interés por este deporte para ir creciendo sin límite. Teresa Bueso Gómez (Valencia, 29/7/1997) lleva una década prendada por el rugby. Una fiera del CAU Valencia, que disputó este verano los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing con la selección española sub’18, siendo una de las jugadoras más destacadas. La medio melé, veloz e inteligente, ensueña ser una de las «leonas» de la absoluta, que como significa «es una generación que está haciendo que el rugby femenino tenga cada vez más peso, lo está dando a conocer mucho; están a un gran nivel, compitiendo contra grandes potencias».

Comenzó a formarse con chicos. De hecho, ha ido progresando jugando con ellos. Será esta temporada cuando definitivamente compita casi en exclusiva con el equipo femenino. En los dos últimos ejercicios, según eclosionó el rugby en féminas, compaginaba el juego en categoría masculina y con las chicas, que han ido ganando protagonismo en el CAU. «Cuando era pequeña pocas chicas jugaban -ensalza, por ejemplo, lo que fue el equipo de la UPV -; era como impensable. Veía a mi hermano y a mi padre, que estaban y están muy metidos en el mundo del rugby, y siempre iba a ver a mi hermano jugar. Un día le dije a mi padre que me apetecía probar. A él le pareció súper raro, pero me dijo que adelante. Probé, me encantó y me enganché desde los 7 u 8 años», recuerda.

A Teresa le embargó la disciplina «por el compañerismo, por el sacrificio con y por el resto de jugadores y por un objetivo común, por la lucha, por ser un deporte muy respetuoso, porque me encanta la idea de equipo y cómo se desarrolla en el rugby». Cuenta que empezó jugando con chicos y como anécdota sonríe al recordar que «cuando era pequeña siempre me tenía que duchar sola en un vestuario. Me tenían que meter en una sala de árbitros y cambiarme».

Gran trabajo del CAU

Bueso, apoyada por su familia y su entrenador, siempre ha sido valiente, bizarra para afrontar y abrazar el rugby; un deporte en el que supo encontrar su espacio. «Al principio, como siempre he sido muy chiquitita, pensaba que no valía mucho. Pero no es como piensa la gente que hay que ser grande y fuerte. Se puede ser pequeño e inteligente y jugar en otra posición. De chiquitita jugaba de medio melé y me encantaba organizar el equipo, dar juego a mis delanteros y mis tres cuartos,… Sigo jugando de medio melé, pero he crecido bastante y me siento más cómoda con mi cuerpo en el rugby».

La llamada de la selección para los Juegos de la Juventud fue una auténtica sorpresa. «No me lo creía», dice, al tiempo que se queda «con una buena competición, donde conocí a gente estupenda, y una excelente experiencia». Pero Teresa, obviamente, quiere más: «Me gustaría algún día formar parte de las ‘leonas’. Hay que trabajar mucho para eso y estoy dispuesta». Explica la jugadora que su dedicación ahora también la centra en el trabajo físico. «Las españolas nos dimos cuenta en Nanjing de lo fuertes que están en otros países. Estoy haciendo un plan específico para esto», comenta.

Teresa forma parte de una generación, la del 97, excelente del CAU. Han ganado en las respectivas categorías seis campeonatos de España consecutivos. El objetivo es alcanzar la División de Honor nacional. Ensalza además el nivel del rugby femenino en Valencia y el trabajo de los equipos por fomentarlo. También piensa ahora en el futuro. Quiere cursar periodismo deportivo en Inglaterra: «Allí muchas universidades dan gran importancia al deporte. Hay una que tiene como cuatro equipos femeninos de rugby. Allí, donde vayas, hay un buen equipo y una buena liga inglesa». De momento, quiere dar todo en esta campaña con el CAU.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación