Hazte premium Hazte premium

DERIVA INDEPENDENTISTA

Las tesis soberanistas fracasan en Valencia pese a las subvenciones de Artur Mas

La presencia en la Diada se limitó a tres autobuses mientras el proceso independentista solo convence al 0,45% del electorado

Las tesis soberanistas fracasan en Valencia pese a las subvenciones de Artur Mas ABC

a. caparrós

El proceso soberanista emprendido por el presidente catalán, Artur Mas, ha fracasado en la Comunidad Valenciana a pesar de las millonarias subvenciones que distribuye la Generalitat de Cataluña en la región para apuntalar sus tesis. El pasado jueves, apenas se movilizaron tres autobuses (no llega ni a doscientas personas) para participar en la convocatoria independentista que se celebró en Barcelona con motivo de la Diada.

Los autobuses fueron fletados por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una entidad que goza de múltiples ayudas públicas del Gobierno catalán, que inclus o abona los 715.000 euros anuales de la cuota de la hipoteca de su sede en Valencia . Esta organización es una de las principales beneficiarias de las subvenciones firmadas por Artur Mas para la promoción de la lengua y la cultura catalana en la Comunidad Valenciana.

ACPV participó junto a Òmnium Cultural y la Obra Cultural Balear en la ofrenda conjunta al monumento dedicado a Rafael de Casanova en Barcelona con motivo de la Diada. Las tres entidades forman la llamada Federación Llull, que entre sus objetivos persigue «un futuro compartido para los Países Catalanes».

El Partido Popular ha presentado una moción en los 542 ayuntamientos de la región en la que se insta al Gobierno de CiU a que deje de subvencionar a organizaciones que no respetan las señas de identidad y la denominación oficial de la Comunidad Valenciana que establece el Estatuto de Autonomía.

Las últimas convocatorias electorales reflejan que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) es incapaz de trasladar a la Comunidad Valenciana las tesis independentistas que plantea en su programa la formación liderada por Oriol Junqueras . ERC aspira a sumar al proceso secesionista a la Comunidad Valenciana y Baleares, para configurar los llamados «Países Catalanes». Sin embargo, la filial valenciana de ERC apenas cosechó el 0,45 por ciento de los apoyos en los últimos comicios autonómicos celebrados en la Comunidad Valenciana.

Mientras, en las pasadas elecciones europeas, en las que los independentistas abogaban abiertamente por la independencia de la Comunidad Valenciana y Cataluña del resto de España, el electorado valenciano volvió a dar la espalda a ERC , que apenas sumó 8.092 votos, lo que supone el 0,46 por ciento de los sufragios, frente al 0,52 por ciento que alcanzó hace cinco años.

Así, hasta un total de doce formaciones, entre ellas Ciudadanos, Vox, Pacma, Movimiento Red, Partido X y EB cosecharon más votos que Esquerra Republicana, a pesar de la estructura de la que dispone la formación independentista en la Comunidad Valenciana.

El proceso soberanista catalán enfila sus días decisivos en vísperas de la celebración del 9 de octubre, la festividad oficial de la Comunidad Valenciana. Una fecha en la que el grueso de la población reafirma su compromiso de pertenencia a España y el respeto al Estatuto de Autonomía. Los grupos independentistas aprovechan la cita para convocar ese día una manifestación en Valencia al margen del programa oficial de actos que cuenta con la presencia de representantes de formaciones de la oposición , como el PSPV, Esquerra Unida o Compromís. Las formaciones políticas que aspiran a configurar un tripartito en el Gobierno valenciano tras las próximas elecciones autonómicas coinciden con la «hoja de ruta» de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) respecto a la «unión federal de Cataluña con los diferentes territorios de los Países Catalanes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación