Hazte premium Hazte premium

sanidad

Sanidad reduce de 85 a 64 días el tiempo de espera para ser operado

La Conselleria ha registrado un total de7.344 intervenciones a 5.211 pacientes durante el primer semestre del año en la región

Sanidad reduce de 85 a 64 días el tiempo de espera para ser operado abc

abc

La Conselleria de Sanidad ha conseguido reducir la demora quirúrgica en el periodo de un año de 85 días --en junio 2013-- a 64 días, que es el tiempo de espera quirúrgica registrado a fecha de junio de 2014.

Así lo ha indicado en un comunicado la Generalitat, que ha explicado que los tiempos de espera quirúrgica en ningún caso se refieren a intervenciones urgentes, que son atendidas de forma preferente.

Según los últimos datos de junio, la Comunitat Valenciana ha reducido cuatro días la espera media . De hecho, en este último semestre los días de espera para ser intervenido han pasado de 68 días a 64 días.

"En estos momentos, un valenciano espera 21 días menos para ser atendido en quirófano que el año pasado, y eso demuestra que las medidas que estamos poniendo en marcha desde la Conselleria de Sanidad para mejorar la gestión de los recursos asistenciales están siendo muy efectivas, lo que se traduce en una mejor atención sanitaria", ha destacado el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

Por especialidades, los datos registrados en junio de 2014 ponen de manifiesto "una mejora de la demora media en determinadas intervenciones quirúrgicas". En el último semestre de este año, Dermatología ha pasado de 54 a 30 días de demora quirúrgica, Neurocirugía de 81 a 68 días, Cirugía Plástica ha pasado de 104 a 92 días, Cirugía Cardiaca de 60 a 50 días, Urología de 65 a 56 días y Cirugía Maximo-facial de 65 a 57 días.

Además, hay especialidades que se sitúan por debajo de los 64 días, que es la media de la Comunidad, como Dermatología (30 días), Cirugía Torácica (39 días), Ginecología (49 días), Otorrinolaringología (50 días), Cirugía Cardiaca (50 días), Urología (56 días), Cirugía Maxilo Facial (57 días), Cirugía General Digestiva (61 días) y Oftalmología (61 días).

El Consell ha indicado que "dentro del compromiso de transparencia en la demora quirúrgica y de acuerdo al cumplimiento del real Decreto 1039/2011 del Ministerio de Sanidad", al que también se han remitido todos los datos, toda la información puede ser consultada ya en http://www.san.gva.es/web/conselleria-sanitat/listas-de-espera.

Uno de los factores que influye en la reducción de la lista de espera es, según la Generalitat, "la buena gestión de la actividad quirúrgica programada que permite reducir los tiempos de espera, una resolución con calidad del servicio asistencial, y por lo tanto, una valoración positiva por parte del ciudadano".

Durante el primer semestre de 2014, se han realizado 204.243 intervenciones quirúrgicas en los hospitales valencianos. Del total de intervenciones quirúrgicas, 179.038 han sido programadas y 25.205 urgentes.

Las intervenciones programadas siguen ascendiendo en casi un 2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. En el año 2013 se realizaron 374.047 intervenciones, un 3,96 por ciento más que en el año 2012, en el que se llevaron a cabo 359.802 operaciones quirúrgicas.

Asimismo, se han potenciado las alternativas a la hospitalización tradicional, como es la cirugía sin ingreso, que ya supone más de la mitad del total de las intervenciones programadas: esto permite liberar recursos y optimizar quirófanos para cirugías de mayor complejidad.

PLAN DE CHOQUE Y PLAN DE AUTOCONCIERTO

Para lograr la disminución del tiempo de espera para ser operado, la Conselleria de Sanidad mantiene el Plan de Autoconcierto, que consiste en operaciones en turno de tarde en los hospitales públicos.

De este modo, los departamentos de salud seguirán realizando intervenciones quirúrgicas en turno de tarde. En el primer semestre, se han realizado un total de 7.344 intervenciones.

Por otro lado, Sanidad reanudó el Plan de Choque en octubre de 2013. La derivación a clínicas privadas se ha realizado en las intervenciones con mayor demora comenzando por los pacientes que llevan más tiempo en espera quirúrgica. Durante este primer semestre se han intervenido a 5.211 pacientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación