Hazte premium Hazte premium

elecciones 2015

El PPCV ya mantiene contactos con UPyD aunque aspire a otra mayoría

La irrupción de Podemos dificulta un acercamiento de la formación magenta a una coalición de izquierdas

El PPCV ya mantiene contactos con UPyD aunque aspire a otra mayoría mikel ponce

manuel conejos

Las elecciones autonómicas y municipales del 31 de mayo de 2015 se presumen muy apretadas, o al menos, mucho más de lo que han resultado en las últimas dos décadas con una preeminencia absoluta del PP. El proyecto que encabeza Alberto Fabra trata de recomponer la figura después de cinco años traumáticos en los que los casos de corrupción y la aguda crisis económica han erosionado su apoyo social (más de 400.000 votos se perdieron en las elecciones europeas).

Los populares siguen confiando en remontar al calor de la recuperación económica y aspiran a obtener una mayoría suficiente para retener el gobierno, pero no descartan tener que recurrir a alianzas. Y por ello, se han producido ya los primeros contactos con la única formación con la que podría producirse un cierto entendimiento, UPyD . Según ha podido confirmar ABC, en los últimos días se han producido al menos dos contactos con la formación magenta, cuyos dirigentes en la Comunidad están más cerca de los postulados del PP que del tripartito.

Una alianza posible

Alberto Fabra porfía en este escenario por alcanzar, de nuevo, la mayoría absoluta desde un suelo electoral que, pese a la caída, sigue siendo el más sólido entre las formaciones políticas valencianas. Movilizar la fuerte abstención que sufrió en las europeas es el objetivo, para seguir dando cabida a un amplio abanico ideológico de electores. Si la aritmética falla, no parece que el PPCV vaya a jugar solo la partida del próximo 31 de mayo. El tripartito de izquierdas que conforman PSPV, Compromís y EUPV -y que actúa como tal en las Cortes Valencianas-, va a ser el principal enemigo a batir.

UPyD es un partido que a nivel nacional tiene bastantes rencillas con el PP, pero en el marco de la Comunidad Valenciana el caso cambia. La procedencia de muchos militantes de la formación magenta se puede asimilar a un electorado de centro derecha y de centro izquierda, caladeros donde el PPCV ha pescado en las últimas décadas de forma amplia.

La dirección territorial de UPyD en la Comunidad, que está encabezada por Alexis Marí, no quiere oír hablar de un pacto con un tripartito de izquierdas. Se mantiene en una posición neutral. En todo caso, se plantearía dejar gobernar al PSPV si éste fuera en solitario, algo que no va a suceder.

La irrupción de Podemos ha sido un elemento que ha perturbado aún más la vida interna de UPyD, que se siente muy alejado de esos postulados a los que trata de acercarse aún sin una estrategia definida el tripartito. Esta situación ha propiciado que los contactos entre PPCV y UPyD se hayan acentuado en las últimas semanas. No habrá pacto, ni coalición, eso es seguro, pero los seis o siete diputados que los estudios demoscópicos atribuyen a UPyD en la Comunidad pueden ser la bisagra para la formación del Gobierno.

La intención de la formación magenta sería dejar gobernar en minoría al partido más votado. El PPCV aquí tendría muchas papeletas de estar en esa posición, ya que el PSPV que encabeza Ximo Puig tiene serias dificultades para liderar con claridad la izquierda en las tres provincias.

Pulso interno

La relación de poder en UPyD también va a ser clave, ya que la actual dirección territorial ha sido muy crítica con los casos de corrupción del PPCV pero está muy alejada de las formaciones nacionalistas e independentistas de izquierda. Así, el pacto con los populares a posteriori sería más factible.

El pulso interno en UPyD con la posible presentación de la candidatura de Toni Cantó a la Presidencia de la Generalitat dificultaría más un pacto con el PPCV, aunque el actor también ha mantenido alguna conversación con el presidente autonómico para comentar el futuro electoral más inmediato. Eso sí, no hubo ningún compromiso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación