Hazte premium Hazte premium

educación

Los universitarios podrán pagar la matrícula a plazos con el aval de la Generalitat

Los interesesno superarán el 5 % cada año; el Consell devolverá el importe cuando los alumnos acaben de estudiar

Los universitarios podrán pagar la matrícula a plazos con el aval de la Generalitat rober solsona

abc

Los estudiantes de grado y posgrado de las universidades públicas podrán solicitar préstamos bancarios avalados por la Generalitat para financiar las matrículas de sus estudios , por los que pagarán cada año intereses que no superarán el 5 % y cuyo importe devolverán cuando acaben de estudiar.

Los consellers de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y Educación, María José Catalá, han firmado el acuerdo de colaboración entre la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y seis entidades financieras para la puesta en marcha de esos préstamos.

Catalá ha explicado que esta iniciativa, aplicable este mismo curso, puede beneficiar a unos 100.000 alumnos y consiste en un préstamo-matrícula avalado por la Generalitat a través del IVF con un tipo de interés preferente al que se pueden acoger alumnos que estudian grados o posgrado.

"Con un interés nunca superior a un 5 %, un estudiante podría estar pagando al año no más de 60 euros, solo en intereses, y hasta que no acabara los estudios no empezaría a pagar la matrícula", ha precisado.

El importe del préstamo será el de la tasa por primera matrícula en los créditos de grado y máster, y no se devengará ninguna comisión de apertura, estudio, administración o mantenimiento.

Durante la duración de los estudios se aplicará una carencia en la amortización del importe del préstamo y solo se liquidarán los intereses, mientras que el plazo de carencia máximo será el comprendido entre el año de matriculación y la duración de los estudios.

Catalá ha calificado de "pionera en España" esta medida de la Generalitat, que suma al esfuerzo inversor en becas, la congelación de las tasas, el incremento de las bonificaciones y las exenciones en materia universitaria.

La consellera ha recordado que la Generalitat asume el 80 por ciento del coste de cada universitario al año, unos 7.000 euros por alumno y año, y ha destacado que en 1995 aportaban 196 millones de euros al año a los estudios universitarios y ahora son cerca de 800 millones al año.

Moragues ha explicado que esta iniciativa supone unos máximos de 1.500 euros por alumno y año en el grado, y 2.750 en el posgrado, con una carencia que puede llegar hasta los seis años, en función del tipo de estudio.

Según ha señalado, la Fundación hace un depósito que sirve de garantía para las entidades bancarias del 4 por ciento del riesgo vivo existente, y se garantiza hasta el 85 por ciento de los gastos de matrícula que son objeto de financiación a través de esta línea.

Si hay cuotas incumplidas, se requiere el pago al alumno, y si no cumple, hay que utilizar la garantía, ha explicado el conseller.

Para Moragues, con esta medida se consigue que los alumnos que no estén becados y tengan que pagar matrícula dispongan de otra iniciativa pública más poder financiar esos gastos.

Las entidades firmantes que pondrán en marcha los préstamos matrícula son el BBVA, el Banco Sabadell, Bankia, Caixabank, Grupo Cooperativo Cajamar, Caja Rural y el Banco Cooperativo-Cajas Adheridas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación