Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Las Cortes celebrarán un pleno tras dos meses y una semana de vacaciones

El calendario parlamentario fija el comienzo del debate de Política General para el 23 de septiembre

Las Cortes celebrarán un pleno tras dos meses y una semana de vacaciones ABC

abc

El período de sesiones de Les Corts Valencianes comenzará el 23 de septiembre con el debate de política general, que se prolongará hasta el día siguiente, e incluirá un total de nueve plenos, de los cuales cinco tendrán sesión de control al president de la Generalitat, Alberto Fabra. El primer pleno se celebrará una dos meses y una semana después del último, que acabó el 18 de julio.

La Junta de Portavoces ha aprobado hoy el calendario parlamentario presentado por el PP, que incluye el pleno del debate de política general, cinco plenos ordinarios y tres dedicados a la tramitación y aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2015.

El portavoz popular, Jorge Bellver, ha defendido el calendario aprobado por ser "idéntico" al del mismo período de sesiones de otros años, mientras que los grupos de la oposición lo han criticado por considerar que el período de sesiones comienza tarde y que no se celebrarán todos los plenos que deberían llevarse a cabo.

El portavoz del grupo socialista, Antonio Torres, ha considerado que lo lógico habría sido que el debate de política general se hubiera realizado esta semana, y ha atribuido el retraso a que el PP "tiene miedo y quiere minimizar lo máximo posible el trabajo que se realiza en Les Corts".

A su juicio, los populares tratarán de tener "el mínimo de actuaciones en Les Corts para impedir que la oposición pueda tener en esta institución una caja de resonancia", y les ha acusado de actuar "en función de su interés y no en interés de los valencianos".

Para el portavoz de Compromís, Enric Morera, el PP está propiciando "un reduccionismo del autogobierno" y ha reclamado "más plenos, más control y más actuación de esta institución tan necesaria para salir de una crisis a la que ellos nos han llevado", así como "avanzar en mayor transparencia".

La portavoz de EU, Marga Sanz, cuyo grupo había planteado un calendario con siete plenos ordinarios, ha acusado al PP de "vaciar de contenido" Les Corts porque, a su juicio, "está de retirada y sabe que ha perdido la mayoría".

Jorge Bellver, por su parte, ha defendido que el calendario aprobado es "idéntico a los aprobados en períodos de sesiones iguales", y en su opinión, "es el adecuado para sacar adelante las iniciativas que como grupo político tenemos planteadas".

El portavoz popular ha defendido que estos nueve plenos "garantizan una intensa actividad parlamentaria" y ha comparado este calendario con el aprobado en Andalucía para el mismo período de sesiones, que según ha destacado, incluye un total de ocho plenos.

Asimismo, ha afirmado que van a intentar mantener viva la comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía, y ha hecho un llamamiento a la oposición para que se reincorpore a ella, pues lo contrario, ha dicho, supone defraudar tanto a sus electores como a la voluntad de Les Corts de poder confrontar y debatir ideas. EFE

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación