Hazte premium Hazte premium

sociedad

Falsos mitos sobre cómo acabar con los piojos

Es frecuente la asociación errónea con la falta de higiene pero realmente estos insectos prefieren el pelo limpio

Falsos mitos sobre cómo acabar con los piojos abc

abc

Los piojos es uno de los problemas de salud más típicos entre la población escolar. Según el Ministerio de Sanidad, entre un 4,9% y un 14% de los niños en edad escolar ha sufrido este problema alguna vez. Aunque no ocasionan trastornos graves para la salud ni transmiten enfermedades, el incómodo picor o prurito del cuero cabelludo que provocan puede convertirse en una molestia constante para niños y padres.

Además, pese a que se trata de una patología muy habitual, los numerosos mitos y falsas creencias en torno a la pediculosis dificultan mucho su prevención y tratamiento, especialmente en esta época regreso a las aulas.

Según afirma la doctora Aurora Garre, asesora médica de Laboratorios Cinfa, “uno de los principales errores es el que relaciona la aparición de piojos con el pelo sucio como se ha pensado durante años. Esto no es así; de hecho, estos insectos prefieren el cabello limpio . Aclarar este punto es fundamental, ya que la asociación errónea entre falta de higiene e infestación por piojos hace que muchos padres se avergüencen y no notifiquen al colegio que sus hijos los padecen, con lo que se agrava el riesgo de contagio entre los compañeros de escuela”, añade.

Otro fallo muy común es el uso incorrecto de los productos pediculicidas: “Estos tratamientos deben utilizarse únicamente en casos de infestación. Si no hay piojos, no tiene sentido aplicar un pediculicida porque podría terminar generando resistencias”, afirma la doctora.

Los piojos ni vuelan ni saltan

Para deshacerse de ellos, tampoco sirve cortar el cabello de la persona infestada o lavarlo repetidamente. La forma correcta de eliminar los piojos se basa en el uso de productos específicos, y comienza al percibir picores, como explica la experta de Cinfa: “Se debe revisar el cabello de los familiares y avisar inmediatamente al centro escolar para que tome las medidas necesarias.

“Después, procederemos a un examen exhaustivo del cabello con una lendrera (un peine de púas metálicas muy juntas) y a arrastrar los piojos mechón a mechón. Conviene hacerlo con el cabello húmedo, ya que en este entorno los piojos se mueven más lentamente, así como colocar un paño blanco sobre los hombros del niño para poder ver los piojos cuando caigan”.

Como medida de prevención ante el contagio es crucial no compartir prendas que tengan contacto directo con el pelo, como peines, gorros u horquillas, porque “al contrario de lo que se piensa, los piojos no vuelan ni saltan de una cabeza a otra, sino que se agarran al pelo y se desplazan rápidamente de una cabeza infestada a otra cabeza sana”.

Tampoco hay que olvidar que existen productos repelentes que podemos usar para evitar la infestación por piojos. En definitiva, la doctora Garre insiste en conocer bien el problema de los piojos y despejar las dudas que suelen surgir a la hora de prevenirlo y atajarlo.

Una app que recuerda los pasos del tratamiento

Para ayudar a resolver exitosamente los casos de pediculosis en las familias, una marca pediculicida de Cinfa, ha lanzado una aplicación para móviles que actúa como sistema de alertas, avisando a los padres de los pasos a seguir en cada momento del tratamiento, ya sea de prevención o de eliminación . También permite contactar con los expertos del laboratorio para resolver cualquier duda y además es gratuito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación