Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA/ EL DESAFÍO SECESIONISTA

«Los dirigentes del PP son unos españolistas que quieren exterminar el catalán»

Una revista editada por la Generalitat de Cataluña carga contra la política cultural del Gobierno valenciano y aboga por una «República independiente»

«Los dirigentes del PP son unos españolistas que quieren exterminar el catalán» abc

ALBERTO CAPARRÓS

Una publicación oficial del Gobierno que preside Artur Mas vuelve a ser el soporte para que entidades catalanistas ataquen al Consell. En este caso, el blog sobre «Lengua y derecho» que edita la Escuela de Administración Pública de Cataluña , un organismo dependiente del Ejecutivo catalán, difunde un artículo del responsable de política lingüística de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Ferran Suay, en el que se vierten críticas contra miembros del Gobierno valenciano, a los que acusa de llevar a cabo políticas «españolistas» y de tener como objetivo prioritario «el exterminio de la cultura catalana».

El artículo de la «Revista de Lengua y Derecho», difundido a través de la página web de la Generalitat de Cataluña, está acompañado de un mapa de los «Países Catalanes» en los que se incluyen la mayoría de las comarcas de la Comunidad Valenciana junto a otras de Aragón y Baleares.

El pasado mes de julio, el Consell reclamó por carta al Gobierno catalán que terminara con su política de injerencias, denunciadas a través de sucesivas informaciones por este periódico . El Ejecutivo de Artur Mas, enfrascado en su deriva soberanista, hizo caso omiso a la petición formal del Consell y este verano, lejos de atender la solicitud, ha vuelto a la carga.

Así, el artículo publicado a través del canal oficial de la Generalitat de Cataluña acusa al Gobierno valenciano de «poner palos en las ruedas a cuaquier iniciativa orientada a incrementar el grado de normalidad del catalán, en cualquiera de los ámbitos posibles de uso», entre los que cita la «escuela, los espectáculos y la Administración».

Crítica a María José Català

El autor del texto, perteneciente a una asociación que percibe millonarias subvenciones a cargo de las arcas públicas de la Generalitat de Cataluña, carga directamente contra la consellera de Educación, María José Català, a quien atribuye unas «declaraciones textuales» en las que, de acuerdo con el artículo, la también portavoz del Ejecutivo que preside Alberto Fabra habría dicho que «ser valencianoparlante es un defecto por el cual es necesario pedir disculpas». En realidad, el comentario se produjo en un acto preelectoral del PP en marzo de 2011, en el que algunos asistentes, procedentes de zonas de habla castellana, reclamaron a los ponentes (Català era uno de ellos) que no emplearan el valenciano. La entonces candidata a la Alcaldía de Torrente se declaró en el citado mitin valencianoparlante.

El texto carga también contra la nueva ley educativa aprobada por el Gobierno y alerta del predominio del castellano respecto al catalán. En este sentido, el autor del artículo hace un llamamiento a las « fuerzas políticas que resultarán decisivas desde los primeros momentos de la futura República Catalana ». Mientras, el Gobierno catalán matiza que «no se hace responsable de las opiniones de los autores que colaboran en el blog». Sin embargo, da cobertura institucional a un artículo que carga contra los dirigentes de otra Administración autonómica, en lo que el Consell observa como un ataque a la «lealtad institucional». Así, el texto señala que muchas de las «figuras visibles del PP valenciano no están capacitados para expresarse en la lengua propia de los valencianos, y lo hacen, el cien por cien de las veces, en la de los castellanos».

De acuerdo con el responsable de ACPV que firma el artículo, los dirigentes populares que saben hablarla «la usan básicamente, para referirse a temas relacionados con la lengua, y fundamentalmente para generar conflicto respecto al nombre, el origen o la normativa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación