Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Agrupaciones locales de Compromís respaldan el viaje a la Diada de Cataluña

El Bloc de Cullera acepta la invitación de Acció Cultural para asistir a los actos del 11 de septiembre; Morera defendió el pasado año que la cadena por la independencia llegara a Vinaroz

Agrupaciones locales de Compromís respaldan el viaje a la Diada de Cataluña ABC

a. c.

Los coqueteos de los grupos de la oposición de la Comunidad Valenciana con las formaciones que promueven el proceso de secesión en Cataluña vuelven a reeditarse con motivo de la próxima celebración de la Diada. Así, dos agrupaciones locales del Bloc (una de las fuerzas que componen la coalición Compromís) han expresado su respaldo al desplazamiento organizado por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) para acudir a los actos independentistas convocados en Barcelona para el 11 de septiembre .

Conforme ha venido informando este periódico, ACPV (una entidad que se nutre de cuantiosas subvenciones públicas procedentes del Gobierno catalán) tiene previsto fletar autobuses desde Valencia y las comarcas castellonenses de La Plana y el Baix Maestrat para nutrir la manifestación organizada por grupos independentistas catalanes con motivo de la Diada.

ACPV remitió cerca de 1.600 invitaciones para acudir a la marcha a través de las redes sociales y apenas ha recibido diecinueve confirmaciones de asistencia . Entre ellas se encuentran las del Bloc Nacionalista-Compromís per Cullera. Mientras, el Bloc-Compromís de la comarca valenciana de la Costera también ha otorgado su respaldo al viaje a tierras catalanas, aunque no ha confirmado su asistencia.

Los guiños de la oposición al proceso soberanista no son nuevos. Frente a la tibieza mostrada por el PSPV, tanto Esquerra Unida como Compromís (sus hipotéticos socios de gobierno en el caso de poder formar un tripartito tras las próximas elecciones autonómicas) se han mostrado partidarios del «derecho a decidir de los catalanes».

El pasado año, el portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, defendió en aras a la libertad de expresión que la cadena humana por la independencia celebrada con motivo de la Diada entrara en la Comunidad Valenciana ya que, según dijo, solo se pretende «celebrar o participar de una forma libre y pacífica el día 11 de septiembre» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación