Hazte premium Hazte premium

política

El PSPV exige a Fabra que comparezca en las Cortes por la financiación

Torres ha solicitado la comparecencia del presidente de la Generalitat ante la negativa del Gobierno de aprobar el modelo de financiación

El PSPV exige a Fabra que comparezca en las Cortes por la financiación mikel ponce

abc

El portavoz socialista en Les Corts ha pedido la comparecencia urgente en la Cámara Autonómica del president de la Generalitat, Alberto Fabra, para que explique la posición del Consell ante la negativa del Gobierno de España de aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica.

Torres ha registrado hoy esta petición, que implica la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento valenciano, ha informado la formación en un comunicado.

Tras las últimas declaraciones de la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, sobre financiación autonómica, Torres le ha pedido que inste a Fabra "a solicitar de manera urgente e inmediata una entrevista con el presidente Mariano Rajoy para poder exigirle que cumpla con esta Comunidad y que cumpla con su promesa que hizo en campaña electoral de cambiar el modelo de financiación".

"Esta comunidad no puede seguir así un día más, que nos está perjudicando e impidiendo nuestro desarrollo", ha denunciado Torres, quien ha insistido en que el presidente de la Generalitat debe exigirle a Rajoy de inmediato esa reunión y que de esa reunión "salgan compromisos concretos que beneficien a la Comunidad Valenciana".

En este sentido, ha recordado que desde que Rajoy llegó a la presidencia del Gobierno "las inversiones en la Comunitat se han reducido en cerca de 1.000 millones de euros".

El portavoz del PSPV en Les Corts ha señalado que en 2011 -el último gobierno de Zapatero- la Comunidad tenía el 9,11 % de las inversiones del Estado, mientras que en 2012 -el primero de Rajoy- se redujo al 7,9 % y sucesivamente, en los años posteriores hasta el 6,15 % de 2013 y el 6,20 % de 2014.

Estos porcentajes, ha apuntado Torres, están "muy lejos del casi el 11 % de la población que nos corresponde, lo que supone que estamos perdiendo 500 millones al año".

Por ello, Torres ha recordado que los socialistas valencianos llevan "muchos años reivindicando una mejora en la financiación y en las inversiones del Estado, por lo que aprobamos una reforma del Estatut que blindaba las inversiones en esta Comunitat".

"Somos la Comunidad peor tratada por Rajoy, pero Fabra y Bonig sólo se preocupan de repetir en sus cargos públicos", ha concluido Torres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación