Diez recetas imprescindibles para hacer los mejores arroces valencianos
abc
gastronomía

Diez recetas imprescindibles para hacer los mejores arroces valencianos

El verano se presenta como la oportunidad ideal para degustar los platos de la gastromía valenciana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano se presenta como la oportunidad ideal para degustar los platos de la gastromía valenciana

12345678910
  1. Paella valenciana

    abc

    El verano se presenta como la oportunidad ideal para degustar los platos de la gastromía valenciana.Numerosos restaurantes valencianos ofrecen estos platos en sus cartas, pero te contamos la receta por si te atreves a elaborarlo en casa siguiendo las pautas de los expertos consultados por la Agencia Valenciana de Turismo.

    La paella es el máximo estandarte de la cocina valenciana y probablemente también de la española, debido a su reconocimiento gastronómico a escala mundial. Su origen, como el de todos los platos de la cocina popular, deriva de la conjunción de los alimentos que cada familia tenía a su alcance, especialmente en la zona de la huerta de Valencia que se abastecía de verduras frescas.

    Además, antiguamente era costumbre criar pollos y conejos para uso familiar, por lo que, si a todo ello le unimos la abundancia del arroz cultivado en la Albufera, el resultado es este plato genuinamente valenciano que recibe el nombre del recipiente en el que se cocina.

    Ingredientes

    400 gr. de conejo; 700 gr. de pollo; 300 gr. de judías verdes; 100 gr. de tavella; 200 gr. de garrofón; 1 tomate maduro; 400 gr. de arroz D.O.Valencia; 8 cucharadas de aceite; una pizca de pimentón dulce; azafrán y sal.

    Elaboración

    En una paella al fuego echamos el aceite y una vez caliente ponemos la carne troceada, la sofreímos bien y añadimos las judías verdes, el garrofón y la tavella. Seguimos con el sofrito unos ocho minutos y echamos el tomate rallado, cuando esté frito añadimos el pimentón y sin dejar que se queme agregamos el agua hasta el borde.

    Dejamos cocer unos 30 minutos y ajustamos de sal. Cuando el caldo llegue a los remaches incorporamos el arroz y lo repartimos, agregamos el azafrán y dejamos cocer unos 17 minutos. Al final dejarla reposar unos minutos antes de servir.

  2. Arroz al horno

    abc

    La peculiaridad de este arroz, como indica su propio nombre, es que está cocinado al horno. Y, al igual que la paella y otros arroces valencianos, también es un plato de origen popular, que en su caso se elaboraba a partir de los restos del cocido.

    Es por eso que entre sus ingredientes no falten los garbanzos, las costillas de cerdo y la morcilla. Este plato es especialmente típico en comarcas como la Costera donde en Xàtiva se celebra desde hace unos años el Concurso Nacional de Arroz al Horno.

    Ingredientes

    1/2 kg. costillas de cerdo, 1/4 kg. morcillas de cebolla secas, 1 cabeza de ajos, 2 tomates, 250 gr. de arroz, 2 patatas medianas, 125 gr. garbanzos cocidos, aceite y sal.

    Elaboración

    En una cazuela de barro sofreir la carne, las morcillas secas y los ajos. A continuación sofreir un tomate y dar unas pasadas por la cazuela al arroz. Sofreir el otro tomate a rodajas. Agregar doble cantidad de agua, sazonar y verter los garbanzos ya cocidos.

    Cortar las patatas a rodajas, sofreirlas y disponerlas, junto con el tomate cortado encima del arroz. Hornear hasta que la parte superior se ponga dorada.

  3. Arroz a banda

    abc

    El «arròs a banda» es un plato marinero, hoy en día muy considerado gastronómicamente y, sin duda, uno de los más conocidos en la Comunidad Valenciana. Originalmente, este arroz se cocinaba con el pescado sobrante de la venta de las lonjas, como la merluza o el rape, y se cocía con patata y cebolla.

    La cocción del arroz se realizaba con el caldo resultante, como mero acompañamiento del pescado, y de ahí su nombre: arroz "a banda", o lo que es lo mismo, arroz "aparte". Es típico presentarlo en la mesa acompañado de all i oli y en Dénia se celebra un prestigioso concurso Internacional de arròs a banda

    Ingredientes

    1/2 kg. rape, 1/4 kg. caballa, 1/4 kg. jurel, 1/4 kg. gallineta, 1/4 kg. rata, 1/4 kg. galeras, 150 gr. col, 4 patatas pequeñas, 400 gr. arroz, 2 ñoras, 4 dientes de ajo, azafrán, aceite y sal.

    Elaboración

    Sofreir la ñora y picarla en un mortero con los dientes de ajo. Añadir un poco de sal. Sofreir la col y la patata en el mismo aceite y añadir el majado de ñora. A continuación se le echa el agua necesaria y se le deja cocer unos 10 minutos.

    Seguidamente se incorpora el pescado por orden de textura y de dureza. Agregar el azafrán, dejar cocer el pescado y durante 10-12 minutos y colar el caldo. Rectificar de sal.

    Aparte en una cacerola se sofríe el arroz en un poco de aceite y se añade el caldo del pescado. Dejar cocer 18 minutos y apagar el fuego. Dejar reposar unos 5 minutos antes de servir. Como segundo plato se sirve el pescado.

  4. Fideuà

    abc

    Destacado entre los platos marineros en la Comunitat Valenciana. Dice la leyenda que fueron unos pescadores quienes crearon esta receta, prima hermana de la paella de marisco, al sustituir el arroz por fideos.

    No obstante, el secreto de una buena fideuà reside en la preparación del caldo, hecho a base de pescado (morralla o de roca) que impregna con todo su sabor este plato que no deja indiferente a nadie. Protagonista de la cocina de Gandia, donde se celebra el Concurso Internacional de Fideuà.

    Ingredientes

    1/2 kg. morralla de pescado, 1/2 Kg. atún cortado a tacos, 1 tomate, 2 ñoras, 6 dientes de ajo, 1/4 Kg. calamares pequeños, 3 tiras de pimiento rojo, 375 gr. pasta de “fideuada” (fideos cortos gruesos), azafrán, aceite, sal.

    Elaboración

    Hervir la morralla con agua, un poco de aceite y dos dientes de ajo, a fuego lento. Colar a continuación el caldo. Desechar la morralla. Sofreir las ñoras, después el tomate y las tiras de pimiento rojo. Majar en el mortero las ñoras, los ajos, sazonar y reservar.

    Pasar por harina el atún (opcional), sofreir y apartar. El aceite del sofrito se echa en la paella y se aparta. Pasar los fideos por dicho aceite a fuego mínimo. Agregar el majado, el azafrán y los calamares pequeños, dándoles unas pasadas.

    Añadir el caldo de la morralla. Hervir durante 15-18 minutos. A última hora incorporar las tiras de pimiento. El fideo debe quedar meloso.

  5. Arroz caldoso con bogavante

    abc

    Este es, sin duda, uno de los platos arroceros más exquisitos de cuántos se cocinan en la Comunitat Valenciana.

    Un plato de textura melosa donde el arroz cede parte de su protagonismo al bogavante, para delicia de los amantes del buen marisco.

    Ingredientes

    1 kg. de bogavante; 250 gr. de garrafón; 400 gr. de alcachofas; 1 sepia de 200 gr.; 1 cebolla pequeña; 5 dientes de ajos; 2 tomates maduros; 400 gr. de arroz; 1 I. de agua; azafrán; aceite; sal.

    Elaboración

    Ponemos una sartén de fondo grueso al fuego con seis cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos el bogavante partido por la mitad. Lo sofreímos y lo reservamos.

    Añadimos a la sartén la cebolla finamente picada, la sepia troceada, las alcachofas a cuartos y el garrofón. Le damos tiempo al sofrito unos 10 minutos y agregamos el tomate rallado.

    Removemos y echamos el agua. Colocamos de nuevo el bogavante en la sartén, lo dejamos hervir.

  6. Arroz negro

    abc

    Un clásico de los arroces valencianos, que adopta su color de la tinta del calamar empleada durante su elaboración.

    Cocinado en paella, este plato toma prestado todo el sabor del chipirón para encumbrarse en la cima de los arroces marineros.

    Ingredientes

    400 gr. de chipirón; 200 gr. de arroz; 1 cebolla pequeña; 2 dientes de ajo; 1 tomate maduro rallado; 4 cucharadas de aceite de oliva; fumé de pescado; tinta de calamar; sal.

    Elaboración

    En una paella al fuego calentamos el aceite. Ponemos a sofreír los chipirones con un poco de sal. Una vez sofritos añadimos la cebolla picada finamente y los ajos laminados.

    Continuamos la cocción y al cabo de unos 2 minutos agregamos el tomate. Cuando esté sofrito echamos el arroz y sofreímos con la tinta (añadiéndola si fuera necesario). Por último ponemos el caldo. El tiempo total de cocción será de 20 minutos.

  7. Paella de langosta

    abc

    Elaborada siguiendo los pasos de la paella tradicional, la paella de langosta destaca por ser una de las variantes más distinguidas, a la par que sabrosas, de la popular cocina valenciana.

    Ingredientes

    1 kg. de langosta; 1/2 kg. de gambas; 1 cebolla; 5 ajos; 2 tomates maduros; 400 gr. de arroz; azafrán; sal; aceite; caldo de pescado.

    Elaboración

    Calentamos el aceite en una paella y ponemos las langostas partidas por la mitad junto con las cabezas de las gambas. Sofreímos bien y retiramos el marisco.

    Añadimos a la paella las gambas peladas, la cebolla picada, los ajos laminados y el tomate rallado. Sofreímos de nuevo y echamos el arroz y el azafrán.

    Después agregamos el caldo de pescado y las langostas. Hervir y ajustar de sal.

  8. Paella de marisco

    abc

    El marisco es uno de los grandes tesoros con los que el litoral valenciano obsequia a los amantes de la buena mesa. Y si hablamos de la gastronomía de la Comunidad Valenciana, es obvio que el marisco no podía faltar en su plato estrella: la paella.

    El resultado, una combinación sublime de sabores con identidad mediterránea. Todo un clásico.

    Ingredientes

    400 gr. de cigalas; 200 gr. de langostinos; 200 gr. de gambas; 150 gr. de cangrejos; 250 gr. de calamares; 1 cebolla grande; 4 ajos; 1 tomate maduro; 500 gr. de arroz; 10 cucharadas de aceite; sal; azafrán; agua.

    Elaboración

    En una paella al fuego echamos el aceite. Una vez caliente añadimos todo el marisco, lo sofreímos bien y lo retiramos. En ese mismo recipiente echamos los calamares troceados, la cebolla y los ajos.

    Cinco minutos más tarde agregamos el tomate rallado. Movemos un poco y añadimos el arroz, el azafrán y el agua. Cuando empiece a hervir ponemos el marisco y ajustamos de sal.

  9. Arroz con cangrejos

    abc

    Cualquier amante del marisco quedará plenamente satisfecho tras degustar este exquisito plato cocinado en cazuela de barro.

    Cangrejos, cigalas y un sofrito realizado con el delicado toque de la ñora y el laurel suponen una combinación de sabores cuyo resultado es un arroz meloso capaz de satisfacer a los paladares más exigentes.

    Ingredientes

    1 buey de 500 gr.; 4 nécoras; 1/2 kg. de bocas; 1 cigala de roca de 400 gr.; 400 gr. de arroz; 1 tomate; 1 cabeza de ajos; 2 ñoras; 1 cebolla; 1 hoja de laurel; hierbabuena; agua; sal; azafrán; aceite de oliva.

    Elaboración

    Ponemos una cazuela de barro al fuego con aceite y un poco de sal. Echamos los cangrejos (buey, nécoras y bocas) y la cigala. Sofreímos y reservamos.

    En ese mismo aceite sofreímos la cebolla picada, los ajos, el tomate, las ñoras, el laurel y a continuación añadimos el agua.

    Después agregamos el azafrán e introducimos de nuevo los cangrejos y la cigala en la cazuela. Hervimos 1/2 hora y echamos el arroz. Ajustamos de sal y ponemos tres hojitas de hierbabuena.

  10. Pimientos rellenos de arroz

    abc

    La cocina valenciana sabe aprovechar como ninguna otra los frutos de su tierra. Como ejemplo, esta receta que aúna en un mismo plato uno de los más típicos productos de la huert: el pimiento, y de la Albufera, el arroz. Un plato sano y con muchas vitaminas, perfecto como primero o para una cena ligera.

    Ingredientes

    4 pimientos grandes; 400 gr. de arroz; 400 gr. de carne picada; 1 cebolla grande; 2 tomates maduros; 6 ajos; aceite; sal; azafrán.

    Elaboración

    Calentamos el aceite en una sartén y echamos la carne picada. A medio sofreír añadimos la cebolla cortada, los ajos laminados y el tomate rallado. Cuando esté bien sofrito ponemos el arroz y el azafrán.

    Mezclamos todos los ingredientes y rellenamos los pimientos que untaremos por fuera con un poco de aceite. Por último los introducimos en un horno precalentado a 180°C.

Ver los comentarios