Hazte premium Hazte premium

c.valenciana/ política

El Ágora de Calatrava también tiene problemas en su cubierta

El conseller de Economía ha asegurado que el recubrimiento de trencadís no corre peligro de desprendimiento como sucedió con el Palau de les Arts

El Ágora de Calatrava también tiene problemas en su cubierta rober solsona

abc

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha reconocido este jueves que existen problemas con los pliegues en las zonas de unión del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias pero ha asegurado que el trencadís de su cubierta no corre peligro de desprendimiento.

También este jueves, la Generalitat ha anunciado que ha dedicido presentar una demanda contra el arquitecto Santiago Calatrava y la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecutó las obras del recinto después de que éstas no hayan aceptado uno de los cinco requisitos que solicitaba el Gobierno valenciano para llegar a un acuerdo amistoso para la reparación del desconchado de la cubierta del recinto operístico.

En concreto, según fuentes de la Generalitat, Calatrava y la UTE no cumplen con la condición de suscribir un seguro a todo riesgo durante diez años y aceptar la garantía solidaria entre las partes. Por contra, ofrecían un seguro de tres años y otros diez de responsabilidad civil.

Buch ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa al ser preguntado por la información publicada en la prensa, según la cual la fachada del edificio diseñado por Santiago Calatrava, el más moderno del complejo, presenta grietas y material cerámico despegado que amenaza con desprenderse.

El Ágora posee, según el conseller, «un sistema de construcción distinta de chapa única» al del vecino Palau de les Arts, obra también de Calatrava y cuya cubierta está pendiente de ser reemplazada tras los desprendimientos de diciembre pasado que obligaron a su retirada total y al cierre parcial del coliseo.

«Los técnicos dicen que el riesgo de caída es muy inferior al del Palau» de les Arts, ha añadido Buch, quien ha reconocido que «se está estudiando poner juntas de dilatación en pliegues donde hay uniones, para evitar que se produzca cualquier incidente».

El titular de Economía ha explicado que la situación del trencadis del edificio del Ágora es «diferente» al del Palau de les Arts. Ha comentado que en el Ágora sólo hay «algunas piezas sueltas».

Además, ha señalado que «se está trabajando en estos problemas» y que es algo que «lleva tiempo» en su conocimiento y que «ya se podían percibir en la superficie» determinados desperfectos.

En cualquier caso, ha aseverado, se están haciendo averiguaciones y se prevé que se realice «un análisis técnico» externo para que se confirme que no haya ningún problema, aunque ha declarado que «no parece que la situación sea la que se tenía en el Palau de les Arts, donde había mucha superficie suelta».

Propuesta del trencadís

Asimismo, ha señalado que los arquitectos y la dirección técnica de Cacsa «están muy pendiente del Ágora para evitar que se produzca una situación similar a Les Arts». «Si hay que hacer algún arreglo o hacer alguna sustitución, se hará», ha manifestado.

En cuanto a la reunión prevista para hoy con los abogados de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para analizar la propuesta de Calatrava sobre la situación del trencadís del Palau de les Arts, el conseller ha destacado que apuesta por «una solución amistosa porque es lo mejor para todos», aunque se ha puesto en marcha «un proceso judicial paralelo al diálogo por si la cosa no se arregla».

Asimismo, ha añadido que no sabe si la de hoy será la última reunión ya que las negociaciones «llevan su tiempo», aunque espera que el plazo no se dilate más allá del mes de septiembre.

Externalización

Por otra parte, respecto al pliego de condiciones para el proceso de externalización de parte de la gestión de CACSA, Buch ha declarado que se pretende publicar el 8 de agosto para que entonces se ponga en marcha un proceso con varias fases.

De este modo, este proceso durará hasta abril del año que viene, ya que asegura «es un proceso muy complejo» en el que tienen que analizar las propuestas de los interesados y finalmente la adjudicación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación