Hazte premium Hazte premium

c.valenciana/ queja pirotecnia

La pirotecnia valenciana, la más importante del mundo, en peligro de extinción

El sector protesta por las recomendaciones sobre prevención de incendios forestales de la Conselleria de Gobernación

La pirotecnia valenciana, la más importante del mundo, en peligro de extinción rober solsona

r.m.r

Las recomendaciones de seguridad de prevención de incendios forestales, distribuidas por la Conselleria de Gobernación, son objeto de reclamo por parte de los pirotécnicos valencianos. Una asociación de fabricantes del sector ha manifestado su descontento ante los consejos lanzados por la administración sobre el lanzamiento de cohetes o artefactos que contengan fuego. Así pues, si el asunto continúa como hasta la fecha, han declarado que tendrán que verse en la «necesidad de cerrar la mayoría de sus empresas».

El descontento está provocado por las advertencias instadas por la entidad sobre no realizar fuego en el monte y a menos de 500 metros de terreno forestal. Desde la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (PIROVAL) piden, de manera «urgente», que las «autoridades competentes» inicien los trámites legales para la adecuación del Decreto 98/1995, (vigente desde hace 19 años) a la nueva legislación en materia de pirotecnia regulada por el Real Decreto 1335/2012.

Según exhorta la asociación se tienen que tener en cuenta las distancias de seguridad que en la actual legislación establece. Así pues, se dejaría «sin efecto» la distancia actual de 500 metros del terreno forestal, así como la prohibición del lanzamiento de castillos o mascletàs aéreas en estos suelos.

A su vez, la organización ha señalado: «El sector pirotécnico está por preservar los pocos bosques que quedan en la Comunidad Valenciana». Además achacan el «progresivo abandono de las masas forestales» a una mayor probabilidad de incencio.

Advertencia a los alcaldes

Por otro lado, demuestran la «irrelevancia» de la cantidad de incendios provocados por artificios de pirotécnia, pues «solo representan la causa del 0,3% del total de los incendios». Asimismo, lanzan una advertencia a los alcaldes de los municipios afectados por estar situados a menos a escasos metros de terreno forestal que está prohibido «encender fuego fuera de los lugares autorizados con la finalidad de cocinar» (como ocurre en los típicos concursos de paellas de verano). Si se produciera un incendio, según la legislación, los culpables pueden enfrentarse a penas de prisión de hasta 10 años y multa por negligencia e imprudencia forestal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación