Hazte premium Hazte premium

C.VALENCIANA/ POLÍTICA

Aprobados los adjuntos al Síndic de Greuges con abstención de Compromís y EU

El socialista Ángel Luna y el popular Carlos Morenilla acompañan a José Cholbi como defensor del pueblo valenciano

Aprobados los adjuntos al Síndic de Greuges con abstención de Compromís y EU rober solsona

ABC

La comisión de Peticiones de Las Cortes Valencianes ha aprobado hoy, con los votos a favor de los grupos popular y socialista y la abstención de Compromís y EU, la propuesta del Síndic de Greuges, José Cholbi, de que sus adjuntos sean Ángel Luna y Carlos Morenilla.

Ambos tomarán posesión del cargo en un acto que se celebrará mañana en la Cámara autonómica. Morenilla es adjunto segundo al Síndic de Greuges a propuesta del PP desde abril de 2001 y renovará en el cargo, mientras que el adjunto primero pasará a ser el socialista Ángel Luna, actual vicepresidente segundo de Les Corts, quien sustituirá a Emilia Caballero, que desempeñaba esa responsabilidad desde 1999. De esta forma, se completará el equipo de la institución , después de que el pasado 18 de julio tomara posesión del cargo el Síndic de Greuges, José Cholbi.

El diputado popular Juan de Dios Navarro ha mostrado su satisfacción por haber podido alcanzar un acuerdo para renovar la institución, aunque ha señalado que al PP le hubiera encantado que hubiera podido ser por unanimidad, algo que no ha sido posible, a su juicio, «porque algunos grupos no han querido llegar a acuerdos».

La socialista Clara Tirado ha defendido la independencia de la institución; ha pedido a sus miembros que trabajen para mejorar la vida de los valencianos, y ha destacado la labor de su compañero Ángel Luna en la «lucha contra corrupción» y en favor de la regeneración democrática de las instituciones.

Desde Compromís y EU han valorado el trabajo desarrollado por el actual síndic, pero han tildado la propuesta aprobada de «partidista e insuficiente» por no haber estado consensuada por todos los grupos parlamentarios, al tiempo que han lamentado la falta de mujeres entre los miembros de este organismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación