Hazte premium Hazte premium

fiestas

El Consell protegerá por ley los «Bous al carrer» y dará créditos para organizarlos

Gobernación trabaja para promover el asociacionismo en el sector, tras la petición de EU de prohibir los festejos

El Consell protegerá por ley los «Bous al carrer» y dará créditos para organizarlos abc

abc

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado que garantizará por ley la protección de los «Bous al carrer», y que elaborará un convenio para abrir la primera línea de crédito para la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad en los Presupuestos de la Generalitat de 2015.

Santamaría ha realizado estas manifestaciones en La Vall d'Uixó, tras reunirse con más de un centenar de representantes de peñas, a las que ha anunciado que la Federación recibirá las ayudas para, a su vez, distribuirlas entre las diferentes agrupaciones. El conseller ha añadido que se va a trabajar para promover el asociacionismo en el ámbito taurino, y que ya se están organizando entregas de premios y galardones destinados a figuras representativas de los «bous al carrer» y los toros de lidia.

Durante la reunión, Santamaría ha destacado la gran acogida que tiene la tradición taurina en la Comunidad . Entre los toros de lidia y los «bous al carrer» generan un impacto económico que alcanza los 184 millones de euros anuales y 6.300 empleos directos e indirectos. La Comunidad cuenta con 142 ganaderías, de las que viven más de 300 personas.

Más de la mitad de los municipios valencianos celebran festejos de bous al carrer, con el apoyo de 650 peñas y 40.000 peñistas. La provincia de Castellón es líder en la celebración de estas fiestas, ya que en el 95% de sus municipios se celebran bous al carrer.

El anuncio de Santamaría llega en un contexto en el que la oposición debate si deberían prohibirse los festejos taurinos en las localidades de la Comunidad, tras el anuncio de Esquerra Unida de pedir en las Cortes que se supriman este tipo de festejos por su peligrosidad. Una propuesta que, tal como ha publicado ABC , ha dividido a los grupos de la izquierda valenciana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación