Hazte premium Hazte premium

política

Paco Roca, Juan Roig y Hortensia Herrero serán hijos predilectos de Valencia

Estos galardones se entregarán el 9 de octubre en la tradicional ceremonia motivo del día de la Comunidad Valenciana

abc

Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nombrar hijos predilectos de la ciudad al dibujante Paco Roca, al empresario Juan Roig y a su esposa, Hortensia Herrero, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

En la reunión también se ha acordado conceder la medalla de oro de la ciudad de Valencia al Colegio Oficial de Graduados Sociales y a la Asociación de Cronistas de la ciudad, así como el título de hijo adoptivo al pianista Joaquín Soriano Villanueva y la medalla al mérito deportivo a Dolors Escamilla.

Estos galardones se entregarán el 9 de octubre en la tradicional ceremonia que se celebra en el hemiciclo municipal con motivo del Dia de la Comunitat Valenciana.

Todas las designaciones han sido aprobadas por unanimidad de los miembros de la comisión, salvo las propuestas de Juan Roig y Hortensia Herrero, y la referida a Joaquín Soriano, en las que el grupo municipal Compromís se ha abstenido de votar.

Se ha aprobado también aceptar la donación de dos obras pictóricas del artista Alex Alemany, 'Borbones' y 'Su majestad doña Sofía', ambos óleos sobre tabla, para que se incorporen a los fondos artísticos municipales.

Al dibujante e ilustrador Paco Roca se le conoce esta distinción por la serie de historietas de humor autobiográficas 'Memorias de un hombre en pijama' y por las novelas gráficas 'El invierno del dibujante' y 'Arrugas', con la que vendió más de 45.000 ejemplares y que se llevó al cine en una película de animación.

Del empresario Juan Roig se ha destacado los 60 supermercados que Mercadona tiene en la ciudad de Valencia y los 1.450 centros con que cuenta la empresa en toda España, así como su labor de mecenazgo en el mundo del deporte, con el Valencia Basket como ejemplo.

La corporación lo distinguirá también junto a su esposa Hortensia Herrero por la labor de mecenazgo "en aspectos tan diversos como la recuperación patrimonial, el deporte, el emprendimiento o la formación empresarial", han indicado las mismas fuentes.

A Hortensia Herrero se le reconoce, según las palabras de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, su labor de mecenazgo a través de la fundación que lleva su nombre, que actualmente desarrolla trabajos de rehabilitación de la Iglesia de San Nicolás y San Pedro, y que pretende restaurar el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

El pianista Joaquín Soriano, que recibirá el título de hijo predilecto de Valencia, ha difundido la música española por el mundo, es catedrático de piano en el Conservatorio Real de Madrid y en la actualidad también es el director artístico del Concurso Internacional de Piano 'José Iturbi' de Valencia.

A Dolors Escamilla se le reconocerá su gran trayectoria profesional con la Medalla al Mérito Deportivo, después de haber sido gerente del Basket Godella, equipo con el que consiguió numerosos títulos, y también su labor como presidenta del Levante UD femenino

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación