Hazte premium Hazte premium

tribunales

Se confirma que se encontraron símbolos nazis en la vivienda del asesino de Guillem Agulló

El tribunal cita a declarar al acusado que estaba interno en un psiquiátrico tras recibir un informe que señala que está capacitado

abc

Dos agentes de la Guardia Civil han ratificado en el juicio por la conocida Operación Panzer, que se celebra desde el lunes en la Audiencia de Valencia, que halló símbolos nazis, banderas, esvásticas y munición en la vivienda del asesino confeso del joven de Burjassot Guillem Agulló en abril de 1993.

Así se han pronunciado estos agentes en la tercera sesión del juicio, que se ha dedicado fundamentalmente a testificales y a la prueba documental, en una causa en la que hay 18 acusados --15 de ellos sentados en el banquillo, puesto que respecto a los otros tres, uno está en busca y captura, otro declarado en rebeldía, y uno más internado en un psiquiátrico--. El proceso se sigue por presunta asociación ilícita, tenencia ilícita de armas prohibidas y tenencia de armas de fuego reglamentadas.

En concreto, han testificado este miércoles, o bien por videoconferencia o bien tras un parabán, agentes que participaron en la transcripción de las intervenciones telefónicas o en las entradas y registros a los domicilios de los procesados, miembros de la organización neonazi Frente Antisistema (FAS).

Dos de los agentes que participaron en el registro de la vivienda del asesino confeso de Guillem Agulló han ratificado ante el juez que encontraron símbolos nazis, banderas, esvásticas, parafernalia nazi y municiones.

Estos dos guardias civiles se han ratificado así en las actas de registro que levantaron en su día, y han explicado que recibían órdenes de un agente de Madrid que intervino en las investigaciones. Ambos han coincidido también en que en el momento de la detención de este procesado, no se encontraba solo en su casa, ya que estaban, según recordaban, el padre y el hermano y no saben si la novia de este último.

Así mismo, a estos dos agentes se les ha preguntado --por parte de la letrada del asesino confeso de Agulló-- por qué se llevaron unas puertas de madera y un horno, a lo que el primer guardia civil ha respondido que no lo recuerda, y el segundo ha comentado que algo le suena, pero no ha podido concretar nada más.

Además, durante la vista han declarado más agentes que participaron en otros registros de viviendas de los procesados, y la mayoría ha reproducido que encontraron armas blancas, banderas, esválticas, puños americanos, cruces, plantillas para hacer graffitis, libros, etc.

Por su parte, los agentes que se encargaron de las intervenciones telefónicas han señalado que de las conversaciones se percataron de que era una banda organizada, jerarquizada, y que a través de su página web se desprendía que vendían armas y otros objetos de simbología nazi. "Era un grupo, una organización con unos fines o actividades penales", ha descrito uno de los testigos.

El interno en un psiquiátrico

Así mismo, durante la sesión de este miércoles, el tribunal ha solicitado que acudiese a prestar declaración uno de los acusados que está interno en un centro psiquiátrico y que, como consecuencia, su abogado alegó que no podía asistir al juicio, con lo que no ha estado presente en las sesiones del lunes y martes.

El tribunal, tras recibir un informe en el que se indica que este acusado está capacitado para declarar, ha solicitado a su abogado que le llamara para que viniera a la Audiencia, algo que ha realizado voluntariamente. Una vez allí, al igual que la mayoría de acusados, se ha acogido a su derecho a no declarar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación