Hazte premium Hazte premium

campus dkv en valencia

«Este concurso es el impulso que necesitan para terminar de explotar su arte»

La sexta edición del campus DKV Fresh Art reúne a 21 jóvenes artistas de toda España en la UPV

«Este concurso es el impulso que necesitan para terminar de explotar su arte» rober solsona

Javier navarro

«Hoy no dormimos». Esta es la frase que más se escucha por los pasillos de la Universidad Politécnica de Valencia estos últimos días. Y no es que los universitarios vayan a celebrar el fin de exámenes o el inicio del verano. Esta afirmación es por que a los jóvenes artistas que están participando en la sexta edición del campus DKV Fresh Art les espera una noche muy larga terminando de perfeccionar sus obras.

Desde el pasado domingo día seis, 21 jóvenes talentos de toda España se encuentran inmersos en un concurso que puede ayudarles a iniciar su carrera en el mundo del arte. A este certamen, iniciativa de DKV Seguros, se han presentado más de 1.448 trabajos de distintas modalidades artísticas como pintura, escultura, fotografía, grafiti o videoarte, aunque solo 21 han podido accerder a la fase final. Este concurso (aunque no les gusta llamarlo así) tiene lugar en la Facultad de Bellas Artes de la UPV hasta el día 11 de julio. Durante estos seis días los concursantes han realizado una obra de arte, cada uno en su disciplina, que será valorada por un jurado experto al final del campus. Este jurado otorgará tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, pero para ellos, los alumnos, «todos son ganadores» por el hecho de haber llegado tan lejos.

Seis laboriosos pero divertidos días en los que han recibido clases teóricas por parte de profesores especialistas que les han guiado en la confección de su trabajo. «De como entran a como salen, la diferencia es abismal, no hay que olvidar que son chavales de instituto», afirma Antonio Alcaraz, profesor de Artes Gráficas y de Dibujo. Y es que son jóvenes de entre 16 y 21 años, pero con un talento enorme. «Acaban cansados pero contentos, que es lo importante», concluye el profesor.

Artistas de vocación

Los momentos previos a la elección del ganador son tensos, aunque el ambiente entre los compañeros es bueno y con predisposición a ayudarse mutuamente. Luís Framis, uno de los máximos responsables del concurso, explica que los alumnos experimentan un cambio radical despúes del certamen. «Es quizás el impulso que necesitan para terminar de explotar su arte», explica Framis.

Cinco pinturas, cinco dibujos, cuatro fotografías, tres esculturas, dos videos y dos grafitis lucharán por ganar el concurso. Lo que habían pensado en realizar en un primer momento se queda pequeño. Uno de los trabajos es del grafitero Daniel Román, quien entre risas comenta que «no ve bien que sólo hayan tres premios». «Lo importante realmente es aprender y aprovechar esta oportunidad», comenta Román, que aún tendrá que trasnochar junto a muchos de sus compañeros.

Talento no les falta a estos jóvenes artistas, que aunque trabajen día y noche, saben que esta es una oportunidad única y no la quieren desaprovechar. Como explican los responsables, es una especie de «operación triunfo del arte» y están «convencidísimos de que llegarán muy lejos». No hay más que ver las obras de arte que han ralizado para estar de acuerdo con ellos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación