Hazte premium Hazte premium

ciencia

Hallan en Valencia el esqueleto de un leopardo del Pleistoceno

El descubrimiento se produjo en una cueva de 150 metros de profundidad en la localidad de Fontanars del Aforins

Hallan en Valencia el esqueleto de un leopardo del Pleistoceno ABC

ABC

El Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) del Museo de Prehistoria de Valencia ha recuperado un esqueleto casi completo de leopardo europeo prehistórico -Panthera pardus- hallado en una sima de Fontanars dels Alforins, conocida como el Avenc de Joan Guitón, de acuerdo con fuentes de la Diputación de Valencia.

Según ha explicado Alfred Sanchis, arqueozoólogo del SIP, "la morfología indica que es un ejemplar posiblemente del Pleistoceno superior, pero la datación definitiva, que oscilará entre 120.000 BP y 10.000 BP la aportará los resultados del Carbono 14 realizados a un fragmento de hueso que hemos enviado a analizar a un laboratorio de Viena".

Sanchis comenta que los restos de fauna descubiertos en contextos paleontológicos -como es el caso del leopardo de Fontanars- son más difíciles de datar. "En estos casos, es la morfología la que indica, aproximadamente la época de referencia", ha precisado.

En el caso del leopardo de Fontanars dels Alforins, sus características morfológicas similares a otros hallazgos de fauna ibérica prehistórica contribuyen a la datación cronológica.

Los restos de Fontanars dels Alforins presentan semejanzas morfológicas a otras panteras pleistocénicas halladas en Algar de Manga Larga en Portugal, en la cueva Allekoaitze de Guipúzcoa, en Los Rincones (Zaragoza) y en Torrejones (Guadalajara).

El esqueleto fue descubierto el verano pasado por los espeleólogos Vicent Sanchis y Rebeca Díaz durante unos trabajos topográficos en la sima.

El SIP de la Diputación de Valencia, viendo el interés del hallazgo ha impulsado y coordinado la recuperación de los restos de este felino, localizados a 150 metros de profundidad, que se llevó a cabo en diciembre de ese mismo año.

La consolidación, restauración y estudio morfométrico de los restos se está realizando en el Laboratorio de Restauración y en el Gabinete de Fauna Cuaternaria del Museo de Prehistoria de Valencia cuyos resultados se darán a conocer próximamente.

La Universitat de València y la Universidad de Zaragoza colaboran, respectivamente, en la toma de muestras para su datación y en un estudio global sobre la distribución del leopardo en la península Ibérica durante el Pleistoceno y su relación con los grupos humanos prehistóricos.

El leopardo -o pantera- está presente en la actualidad por diversas zonas de África y Asia, pero durante el Pleistoceno su distribución fue más amplia y ocupó gran parte de Europa hasta su desaparición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación