POLÍTICA

Fabra exige por carta a Mas que cesen las injerencias sobre la Comunidad Valenciana

El Consell pide «respeto institucional» al Estatuto de Autonomía y que no se le incluya en el ámbito de los Países Catalanes

El Gobierno valenciano ha remitido este viernes una carta a la Generalitat de Cataluña en la que reclama con «contundencia respeto a las instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana y las señas de identidad y culturales». El Ejecutivo que preside Alberto Fabra ha reaccionado de esta forma a la oleada de injerencias del Gobierno de Artur Mas contra la Comunidad Valenciana. Entre ellas, la difusión de un calendario que sitúa el 24 de junio como «fiesta nacional de los Países Catalanes» que incluye la Comunidad Valenciana.

[Las cuatro gotas que colmaron el vaso de la paciencia de Alberto Fabra con Artur Mas]

La misiva, remitida al conseller de Presidencia catalán, Francesc Homs, lamenta la utilización de una terminología, como la de los «ficticios e irreales Países Catalanes», como en el caso del Servicio Meteorológico de la Generalitat de Cataluña.

Fuentes del ejecutivo catalán han explicado a Efe que Homs ya ha respondido con un acuse de recibo en el que aclara a Císcar que el Govern "respeta el posicionamiento y las decisiones que adopta la Generalitat Valenciana", algo que el conseller de Presidencia espera que sea "compartido" también por el gobierno valenciano.

La consellera portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha reiterado su petición de «no injerencia» en las señas de identidad y culturales. El Consell reclama «respeto al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que marca claramente un ámbito territorial y la denominación de lengua valenciana».

La misiva expone que el Consell viene observando "con contrariedad" que desde las instituciones y entidades dependientes de la Generalitat catalana se incorpora a la Comunitat Valenciana en el ámbito de unos "ficticios Països Catalans".

También indica que se incorpora a la Comunitat Valenciana en un dominio lingüístico "que carece de uniformidad y de unidad", y cuestiona que se caracterice a algunas de las tradiciones y fiestas valencianas "más emblemáticas" como catalanas.

Como ejemplo, el Ejecutivo valenciano cita la página web Meteocat sobre los pronósticos meteorológicos, y alude a noticias, reseñas de libros o folletos.

"Estas circunstancias se repiten con frecuencia, sin que nunca hayan sido objeto de una clara y evidente rectificación por su Gobierno o por las diferentes entidades y servicios que dependen de él", señala el Ejecutivo valenciano.

Para el Consell, es "absolutamente imprescindible" que la relación entre los dos Gobiernos y sus administraciones, "por el bien" de sus ciudadanos y el desarrollo de sus empresas, se base en criterios de "colaboración leal" y en la "ausencia de interferencias e intromisiones en el autogobierno y las competencias" de ambas Comunidades.

En la misma línea, Català ha resaltado que resulta «objetivo, público y notorio que los tres partidos de la oposición en las Cortes Valencianas (PSPV, Esquerra Unida y Compromís) han dado su apoyo a iniciativas en defensa del proceso soberanista en Cataluña».

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Catalá ha señalado que "es demostrable" que los grupos parlamentarios de la oposición han participado en actos o han hecho manifestaciones que muestran que son "partidarios" y están "en sintonía" con la consulta soberanista y el proceso independentista catalán.

"Esto nos lleva a pensar que el actual Gobierno valenciano es el que manifiesta mayor estabilidad para nuestra Comunidad y para la defensa de sus señas de identidad", ha señalado.

Toda la actualidad en portada

comentarios