Alberto Fabra, este martes tras la presentación del servicio
Alberto Fabra, este martes tras la presentación del servicio - efe
autobús, metro y tranvía

Valencia implanta el primer servicio de pago de transporte público con el móvil

Actualizado:

Los ciudadanos de Valencia y su área metropolitana serán los primeros de España en utilizar la nueva aplicación "móbilis NFC" de acceso a los servicios de autobús, metro y tranvía públicos y su abono mediante el teléfono móvil.

Este nuevo servicio ha sido posible gracias a la colaboración entre la compañía telefónica Orange, la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, la empresa TranserMobile y los operadores de transporte en Valencia, EMT, Metrovalencia y Metrorbital.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el presidente de Orange España, Luis Alberto Salazar-Simpson, han presentado hoy este servicio que, a partir de mañana, podrán utilizar los usuarios valencianos del transporte público que sean clientes de esta operadora y tengan teléfonos móviles con tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano, en sus siglas en inglés).

Este servicio "pionero" permite realizar, a través del móvil, la compra remota de la tarjeta Móbilis y la recarga del título de transporte con cargo directo a la tarjeta financiera del cliente y con la ventaja de que el título se valida acercando el móvil a los lectores habituales aunque esté apagado o sin batería.

Fabra ha asegurado que la aplicación de las nuevas tecnologías es "una obligación para las Administraciones y las empresas para facilitar el día a día de los ciudadanos" y se ha comprometido a extender el uso de este nuevo servicio en Alicante y Castellón antes de final de año.

Para contratar y gestionar el título de transporte desde el móvil, el usuario se tiene que descargar la aplicación "Orange NFC" y reemplazar su actual tarjeta SIM por una de las nuevas tarjetas SIM NFC de esta operadora telefónica, que se puede encontrar en sus tiendas.

En ella, el usuario puede consultar su histórico de sus viajes y las validaciones realizadas, el número de viajes que le quedan del título contratado e información adicional de interés sobre el transporte público, de forma que la información queda almacenada de forma segura en su tarjeta.

Durante la presentación han puesto de manifiesto que esta aplicación surge como continuación de la puesta en servicio en 2009 de la tarjeta Móbilis sin contacto en los servicios de Metrovalencia, EMT y Metrobus, que han recibido en cinco años más de 350 millones de desplazamientos.

"Seremos la primera comunidad de España que tiene un sistema eficiente, sostenible y moderno en sus capitales de provincia", ha apuntado Fabra, quien ha asegurado que este nuevo sistema "va a convertir a la Comunitat en referente del transporte nacional e internacional".

El presidente de Orange ha asegurado que "no es casualidad" el estreno de este servicio en la Comunidad Valenciana, donde la compañía ha invertido más de 100 millones en la red móvil, más de 20 millones en la red fina en los últimos tres años y donde emplea de forma directa e indirecta a 1.200 personas.

Su apuesta por esta región responde a su "interés y a las facilidades y buena gestión de la Comunidad Valenciana", ha señalado Salazar-Simpson, quien ha hecho hincapié en que Valencia es "el primer sitio" donde se pone en marcha el servicio.

El concejal de Transporte del Ayuntamiento de Valencia, Alberto Mendoza, ha destacado que con esta nueva aplicación, la ciudad vuelve a estar en "vanguardia en movilidad" y ha mostrado su confianza de que será "muy bien recibida" por los valencianos.

Ha explicado que las máquinas validadoras ya estaban adaptadas por lo que no ha supuesto ninguna inversión extra y ha confiado en que "en breve" el resto de operadores de telefonía también ofrecerán el servicio.