Una madre se dirige con sus hijos al colegio
Una madre se dirige con sus hijos al colegio - efe
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Estos son los diez mejores colegios por notas de la Comunidad Valenciana

En Primaria, seis de los diez primeros centros en la evaluación son públicos; en Secundaria, no aparece ningún instituto público en el «Top-ten»

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Un centro público pequeño de La Vall d’Albaida, el CEIP Sant Antoni Abat de Benissoda, fue el centro que mejores resultados obtuvo en la evaluación diagnóstica de 2013 en Primaria, según un ránking elaborado por el periódico Magisterio. Por otra parte, el colegio concertado Santo Tomás de Aquino de Paterna fue el centro que mejores resultados obtuvo en Secundaria en esta misma evaluación. Hay que recordar que estas pruebas se realizaron a finales del curso 2012-13 a más de 96.000 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO de los centros públicos y concertados de la Comunidad. Es decir, no aparecen los centros privados no concertados. El pasado mayo la Administración educativa realizó la evaluación diagnóstica correspondiente al curso 2013-14, de la cual todavía no hay resultados y los cuales, previsiblemente, se conocerán el próximo mes de octubre.

Tras el colegio público Sant Antoni Abat, el segundo centro con mejores resultados en la evaluación de Primaria fue el concertado Gençana de Godella y el colegio público San Roque de Silla. En cuanto a Secundaria, el colegio concertado Sagrada Familia de Massamagrell quedó en segunda posición, seguido por el Rivas Luna de L’Eliana.

Hay que recordar que esta diagnóstica evaluó las competencias matemáticas y de comprensión lectora en Primaria y Secundaria, y en esta etapa superior, además, se detalló la referida en cada uno de los idiomas: castellano, valenciano e inglés. De esta forma, en esta clasificación de los diez mejores centros se toma el resultado global, es decir, la media de todas las competencias evaluadas. Una de las conclusiones más importantes de la evaluación diagnóstica 2013 fue que los resultados de los alumnos mejoraron con respecto al curso 2011-12 en todas las etapas educativas y en todas las competencias.

No obstante, la mejora más significativa en Primaria fue la referida a la competencia matemática, al pasar de 483 puntos a 500, y en el caso de Secundaria a las competencias de valenciano (de 479 a 500) y de inglés (de 489 a 500), según resultados homologados entre una y otra evaluación.

Públicos, mayoría en Primaria

La Conselleria también destacó que la distancia entre la Pública y la Concertada se redujo, aunque no precisó cuánto supone esa distancia. En este sentido, en estas clasificaciones de los diez primeros, los centros públicos destacan en la evaluación de Primaria, mientras que ningún instituto aparece en la de Secundaria. En el ‘top-ten’ de Primaria, figuran seis centros públicos; además de los dos citados, aparecen los CEIP Carraixet del Almàssera, Juan Lacomba Guillot de Chella, Rafael Altamira de Valencia y Graüll de Xàbia.

En cambio, junto con Gençana, el resto de centro concertados que figuran entre los diez primeros son Unión Cristiana de Sueca, Vilavella de Valencia y Sagrado Corazón de Jesús, Carmelitas también de Valencia.

Como ya ocurrió en anteriores evaluaciones conocidas, la presencia de colegios públicos se difumina de los primeros puestos al hablar de Secundaria. En este caso, 2013, únicamente figura un centro público, el CEIP Serrella de Castell de Castells, entre los diez primeros centros. Lo llamativo del caso es que, además, no se trata de un instituto público, sino de uno de los pocos colegios de titularidad pública que todavía imparten el primer ciclo de la ESO.

También hay que destacar que sólo un centro de toda la Comunidad, Vilavella de Valencia, aparece destacado tanto en la evaluación de Primaria como en la de Secundaria, en ambas en octava posición. Se trata de un centro sólo de chicas (como Altozano que también figura en el top-ten). Este colegio de Valencia, además, ha obtenido el mejor resultado en la competencia de Valenciano, a pesar de que su programa lingüístico es plurilingüe en castellano.

Este centro, como otros que aparecen en este ranking, no forma parte de la recientemente constituida Mesa de Directores cuyo principal criterio (pero no único) para determinar los centros representados es el resultado obtenido por éstos en esta evaluación. De esta Mesa de Directores sí forman parte los CEIP San Roque de Silla y Graüll de Xàbia y los colegios concertados Rivas Luna de L’Eliana y el colegio Palma de Paterna-La Cañada.