Hazte premium Hazte premium

TECNOLOGÍA

Un proyecto alicantino seleccionado entre los 12 mejores de Startup4cities

Disabled Parkes es una página web y aplicación móvil gratuita que facilita a las personas con movilidad reducida la geolocalización de plazas de aparcamiento

Un proyecto alicantino seleccionado entre los 12 mejores de Startup4cities ABC

RICHARD F. CID

El jurado de Startup4cities ha elegido a los 12 proyectos de la convocatoria, de entre 89 proyectos presentados. Uno de los proyectos que ha conseguido meterse entre los mejores es un proyecto nacido en Elche y que recibe el nombre de Disabled Park.

Los criterios que se han tenido en cuenta para la selección ha sido el carácter innovador del proyecto, la utilidad que aporta a la ciudad, la facilidad de probar el producto o servicio y la viabilidad de su modelo de negocio.

Disabled Park es una página web y aplicación móvil gratuita, que facilita a las personas con movilidad reducida, la geolocalización de plazas de aparcamiento. Su utilidad está pensada para cuando esta personas se desplazan fuera de su ciudad y desconocen el emplazamiento de las plazas de aparcamiento. Su modelo de negocio se basa en el patrocinio de las plazas a través de la plataforma web por parte de los comercios locales.

La idea del proyecto surgió en el año 2011 gracias al ingenio de tres estudiantes de la Universidad Miguel Hernández: Javier Sepulcre, Olga Apirece y Ana Puertas.

El proyecto ha recibido desde su creación diversos premios que le ha permitido obtener financiación necesaria para salir adelante, como el premio Uniproyecta promovido por la fundación Universia del Banco Santander, el concurso Yuzz Alicante de la Fundación Banesto y el premio “48 horas construyendo una idea” de la Universidad de Alicante.

Además de Disabled Park, han sido seleccionados los siguientes proyectos:

AccityMaps (Madrid). Es un planificador de transporte intuitivo para smartphones, tablets y web que calcula los trayectos accesibles para que personas con discapacidad, mayores o padres con carritos de bebé puedan moverse sin obstáculos por la ciudad.

City explorer (Murcia). Es un sistema de gestión inteligente de infraestructuras que es capaz de adecuar el funcionamiento del sistema a las condiciones de confort de cada persona manteniendo el objetivo de la eficiencia energética.

Ecomesh (Zaragoza). Consiste en la instalación de paneles solares híbridos en las piscinas municipales para producir simultáneamente calor y electricidad, gracias a una novedosa cubierta aislante que proporciona mayor eficiencia energética.

Mejora tu ciudad (Madrid). Es la primera plataforma SmartCity colaborativa y social donde ciudadanos y ayuntamiento pueden interactuar en tiempo real.

Rentik (Navarra). Es un servicio de renting de motocicletas eléctricas con baterías extraíbles pensado para que empresas y entidades con grandes demandas de movilidad en el ámbito urbano puedan reducir gastos.

RiderState (Madrid). Es un juego social para los amantes de la bicicleta. Mediante una app móvil gratuita, los ciclistas se adentran en una aventura geolocalizada en la que tienen que conquistar el mundo sobre sus bicicletas.

Smartcity Glass (Madrid). Consiste en un sistema que permite mantener un control eficiente de incidencias en la ciudad mediante el uso de las Google Glass y el structure sensor de Occipital.

StreetLights (Madrid). Es una plataforma para el control de las luminarias de la ciudad, de manera que se puedan encender, apagar y regular de forma remota y automática.

Suelo radiante elevado, prefabricado y desmontable (Madrid). Es un sistema de suelo radiante que aúna las ventajas de este tipo de suelo con las de un suelo técnico.

Trazeo Caminos escolares (Córdoba). Este proyecto pretende que los niños vuelvan a ir andando al colegio. Para ello, ha desarrollado una web combinada con una app que facilitar la organización de rutas escolares comunitarias.

Urban M (Málaga). Es una bicicleta eléctrica inteligente que incorpora un motor de asistencia para favorecer el transporte rápido, cómodo y sin esfuerzo en determinadas circunstancias. Es plegable y fácilmente transportable, de manera que puede introducirse en casa, en el bus y en la oficina.

Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de defender su idea ante más de 50 municipios de toda España que podrán ofrecerse como laboratorios de pruebas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación